INVESTIGADORES
MARTIN Gabriela Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de formadores en dosimetría y protección radiológica: de lo presencial a lo virtual.
Autor/es:
MOHAMAD NORA; KLECHA ALICIA; CRICCO GRACIELA; MARTIN GABRIELA
Reunión:
Simposio; Tercer Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento Nuclear.; 2022
Institución organizadora:
LANENt
Resumen:
El Laboratorio de Radioisótopos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, participa activamente en la formación de recursos humanos desde 1960, tanto a nivel de grado como de posgrado. En particular, la oferta de grado incluye la Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear de tres años de duración y Dosimetría y Protección Radiológica (DyPR) es una asignatura fundamental de la misma. Desde su primera edición en 2010, esta materia cuatrimestral se ha venido dictando una vez por año en forma presencial, pero siempre con el apoyo del campus virtual provisto por nuestra facultad. Los docentes noveles se capacitan desde 2017 en el marco del Espacio de Formación e Innovación (EFI) de la Cátedra de Física. EFI abarca tres cuatrimestres de al menos 40 horas cada uno e incluye actividades presenciales y virtuales, al igual que la materia DYPR. Comprende un 15 % de contenidos pedagógico-didácticos y un 85% de contenidos curriculares a cargo de docentes que, por un lado, presentan amplia experiencia disciplinar y, por otro lado, son Docentes Autorizados de la UBA. Las actividades propuestas comprenden presentaciones orales, diseño de actividades que utilizan herramientas TIC, análisis de clases, talleres de discusión y capacitaciones externas, entre otras. Además, se proponen ejercicios metacognitivos para que los docentes/estudiantes recapaciten sobre sus propios aprendizajes. En particular, durante 2020/2021 se promovió el desarrollo de actividades virtuales para adecuarse a la imposibilidad del dictado presencial. Este espacio de formación y reflexión presenta la particularidad de reunir cada cuatrimestre a docentes noveles con otros que ya transitaron uno o dos cuatrimestres, circunstancia que enriquece el aprovechamiento al proponer actividades que promueven la interacción entre ellos. La adecuada capacitación de los docentes tanto desde lo curricular como desde lo pedagógico es un pilar ineludible de la docencia universitaria