INVESTIGADORES
MARIN Raul Hector
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrón temporal de recuperación locomotora del efecto sedativo/anestésico del propofol en codornices (Coturnix coturnix).
Autor/es:
KEMBRO J. M.; PERILLO M. A.; MARIN R. H.
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; 1ª Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas.; 2010
Resumen:
Introducción Desde hace unos años, el propofol  es empleado tanto en medicina humana  como en veterinaria para la inducción y mantenimiento de la anestesia y además se ha determinado que posee efectos sedativos que dependen de la dosis administrada (3).   Últimamente se ha propuesto que los análisis fractales, como el análisis de fluctuación con tendencias eliminadas (DFA), pueden aportar información sobre la dinámica temporal del comportamiento adicional a la que usualmente se obtiene mediante los análisis tradicionales (4). En este trabajo se evalúa la organización y complejidad del patrón temporal de locomoción de codornices que fueron tratadas con dosis sedativas/anestésicas de propofol. Materiales y Métodos Ciento ochenta codornices juveniles (32-41 días de edad) fueron asignadas al azar a uno de los cinco tratamientos con droga (vehículo o propofol 10, 20, 40 u 80mg/kg). A los 10min de la administración i.p. de la droga, cada una de las aves fue individualmente alojada en una caja de campo abierto y su comportamiento de recuperación locomotora fue evaluado durante 45min. A intervalos de tiempo de 0,5s se registró si el ave se encontraba ambulando o permanecía inmóvil y la distancia que recorre en cada intervalo de tiempo. Resultados En la Tabla se observan los resultados del ANOVA sobre la latencia para iniciar la ambulación, la distancia ambulada y la tasa de ambulación.. Un ANOVA sobre el parámetro de autosimilitud (α, DFA) de las series que fueron monofractales (iguales propiedades fractales a todos los tamaños de ventanas) en la fase activa (una vez que el animal inició su ambulación) no mostró efectos significativos (P>0,05) de los factores evaluados (sexo y tratamiento) ni interacción entre ellos indicando que, una vez iniciada la ambulación, el patrón temporal de locomoción de los animales que fueron tratados con propofol es el mismo que el de las aves control y sugiriendo que se alcanzó una recuperación locomotora total. Un análisis detallado de la distancia ambulada a intervalos de 5min mostró un efecto significativo del sexo (P=0,01), del factor tratamiento (P<0,0001), del intervalo de tiempo transcurrido desde la administración de la droga (P<0,0001), y una interacción entre el tratamiento y el tiempo transcurrido (P=0,009). Comparado con el vehículo, el tratamiento con propofol 40mg/kg redujo significativamente la distancia ambulada (P < 0,05) durante los primeros 30min de la prueba en las hembras y durante los primeros 20min y después de los 35min de la prueba en los machos. Conclusiones En codornices, el efecto sedativo-anestésico del propofol se observa para dosis iguales o mayores a 20mg/kg. Interesantemente, una vez que comienzan a ambular, las aves administradas con vehículo no difieren en la locomoción de las tratadas con 20 o 40mg/kg. Esto implica una rápida capacidad del animal para recuperar un comportamiento ambulatorio normal luego de la administración de propofol y se puede explicar por las características farmacocinéticas de este compuesto (muy lipofílico, de rápida acción y de rápida eliminación). El presente trabajo es el primero que evalúa la dinámica temporal de la locomoción cuando el ave se está recuperando. Referencias. 1. Smith I, Monk TG, White PF, Ding Y. Propofol infusion during regional anesthesia: sedative, amnestic, and anxiolytic properties. Anesth Analg. 1994 Aug;79(2):313-9. 2. Kembro JM, Perillo MA, Pury PA, Satterlee DG, Marin RH. Fractal analysis of the ambulation pattern of Japanese quail. Br Poult Sci. 2009 Mar;50(2):161-70.     Tabla 1. Análisis de la ambulación en un campo abierto de codornices hembras y machos administradas con vehículo (Tween 20%) o propofol 10, 20, 40 o 80 mg/kg. Sexo Tratamiento Lat. iniciar amb. (s) Distancia amb. (m) Tasa de amb. (m/s) Hembra Vehículo 60,31 ± 25,37ª 53,31 ± 16,34b,c 0,021 ± 0,007a,c,e# Hembra Propofol 10 143,32 ± 48,34a,d 74,15 ± 16,63c,d 0,029 ± 0,007b,c Hembra Propofol 20 411,87 ± 130,91b,d 46,14 ± 10,25b,c 0,020 ± 0,004c,d Hembra Propofol 40 501,11 ± 178,16b,c 28,68 ± 9,94a,b 0,013 ± 0,004a,b Hembra Propofol 80 1130,56 ± 249,60c 14,47 ± 9,37a 0,007 ± 0,004a# Macho Vehículo 79,71 ± 34,70ª 101,81 ± 24,28c 0,039 ± 0,009b Macho Propofol 10 85,22 ± 37,76a,d 83,90 ± 14,92c 0,032 ± 0,006b,c Macho Propofol 20 166,42 ± 82,44b,d 104,61 ± 24,43c 0,039 ± 0,009b Macho Propofol 40 512,54 ± 226,97b,c 47,56 ± 12,86b,d 0,022 ± 0,006b,d,e Macho Propofol 80 705,00 ± 212,95c 9,72 ± 3,91a 0,006 ±