IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Planificación curricular desde un enfoque basado en competencias y aprendizaje centrado en el estudiante
Autor/es:
MARGUELICHE Y OTROS
Fecha inicio/fin:
2022-06-01/2022-08-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
El proceso de cambio curricular que se viene generando hace algunos años enlas universidades argentinas, como producto de las instancias de acreditación segúnlineamientos de la CONEAU, establecidos en la LES N° 24.521, impactan sobre elfuncionamiento institucional, la formación de las/los docentes, y las diferentescarreras entre otras cuestiones.En este sentido, se han diseñado diferentes estrategias para generar losprocesos de cambio curricular, el Libro Rojo del Consejo Federal de Decanos deIngeniería1(CONFEDI, 2018) sitúa a las incumbencias de la ingeniería en tres ámbitosde aplicación. El ámbito de la Profesión, el ámbito de la Práctica. Y por último resaltael ámbito Pedagógico ? Curricular de la enseñanza de las carreras de ingeniería. LaProfesión hace referencia al conocimiento de las ciencias matemáticas y naturalesadquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, que se emplea con buenjuicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima,materiales, conocimiento, y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad,en el contexto de condiciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas,políticas, legales, históricas y culturales. Por su parte, la Práctica de la ingenieríacomprende el estudio de factibilidad técnico-económica, investigación, desarrollo einnovación, diseño, proyecto, modelación, construcción, pruebas, optimización,evaluación, gerenciamiento, dirección y operación de todo tipo de componentes,equipos, máquinas, instalaciones, edificios, obras civiles, sistemas y procesos. Cómo asítambién las cuestiones relativas a la seguridad y la preservación del medio ambiente.Ambas definiciones permiten describir las características del/la graduado/a yconstituyen la base para el análisis de las cuestiones atinentes a su formación