IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Convivencia y cuidado: una perspectiva desde los vínculos éticos entre generaciones
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
Conversaciones en la escuela secundaria Política, trabajo y subjetividad
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación UNComahue
Referencias:
Lugar: Gral. Roca; Año: 2018; p. 111 - 125
Resumen:
En los últimos años se ha puesto en evi- dencia una nueva condición juvenil, por su diversificación de tra- yectorias biográficas y un aumento sustancial de reconocimiento de productividad y autonomía. El tramo vital de la juventud tiene determinantes de orden cultural, estructural, político e ins- titucional que construyen distintos itinerarios y trayectorias so- ciales. La forma en que la juventud se vincula con las instituciones produce experiencias desiguales, comprobables tanto en jóvenes con diferentes biografías en una misma escuela y por estudiantes de similares biografías que asisten a distintasinstituciones.Esto ha tenido influencias paradojales en la escuela secun- daria argentina que ha vivido una década de cambios destaca- dos, además de los crisis y cuestionamientos de más larga data que también posee. Las transformaciones fueron en dirección a la ampliación de la escolaridad, cambios en el ingreso a la acti- vidad laboral y las posibilidades de obtención de empleo, reco- nocimiento de la participación en las construcciones familiares, diversificación de las culturas juveniles, entre otros fenómenos que han signado la nueva condición juvenil.