IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Picas y peleas: ganarse el respeto. El uso expresivo de la violencia.
Autor/es:
PAZ CABRAL
Libro:
Hacer bardo. Provocaciones, resistencias y derivas de jóvenes urbanos
Editorial:
Malisia
Referencias:
Lugar: La PLata; Año: 2016; p. 239 - 263
Resumen:
El presente estudio tiene como objetivo central analizar interacciones conflictivas y prácticas violentas de jóvenes residentes en El Horizonte, un barrio de la localidad de Melchor Romero en la periferia de la ciudad de La Plata. Nos interesaba explorar las motivaciones por las cuáles aquellas se producen, las estrategias y recursos utilizados para gestionar y regularlas. La investigación se llevó a cabo con entrevistas en profundidad a informantes claves, y la realización de grupos focales integrados por jóvenes del barrio. La misma se complementó apelando a la observación participante en cada una de nuestras visitas al barrio, que se prolongó durante más de un año, lo que permitió complejizar nuestra mirada y análisis, en tanto pudimos comprender mejor el contexto en el que tenían lugar las situaciones que queríamos investigar.En primer lugar, el siguiente trabajo se propone describir brevemente algunas de las relaciones entre los jóvenes, y entre éstos y otros actores del barrio o que intervienen en el mismo (vecinos, y policías), o entre los jóvenes y otros habitantes de la ciudad (comerciantes o vecinos de zonas residenciales). Aquí nos limitaremos a describir y analizar el modo en que los jóvenes experimentan estas interacciones para dar cuenta no solo de los procesos de estigmatización sino, sobre todo, de las estrategias que desarrollan para hacer frente a los estigmas. Para eso, nuestra atención se centrará en el análisis de las relaciones y dinámicas de sociabilidad establecidas entre los jóvenes, buscando hacer hincapié en las relaciones violentas y conflictivas, puesto que consideramos que allí se componen gran parte de los insumos para hacer frente a los procesos de estigmatización.