IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La reproducción de las desigualdades lectoras y sociales en las aulas
Autor/es:
PALACIOS, ANALÍA
Libro:
. Memoria del XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura y IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje
Editorial:
Consejo Puebla de Lectura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Referencias:
Lugar: Puebla; Año: 2013; p. 149 - 156
Resumen:
Se presenta un estudio que muestra las diferencias entre leer textos narrativos y explicativos. Compara resultados de estudiantes de 6º grado de primaria de escuelas de nivel socioeconómico  medio bajo y medio alto y los resultados mostraron la segmentación socioeconómica existente entre escuelas, es decir, que la inequidad social sigue incidiendo en la calidad de los aprendizajes. La comprensión del texto narrativo resultó más fácil para todos los estudiantes que la comprensión del texto explicativo. El estudio da cuenta de las diferencias de acceso al capital lingüístico y  cultural (Bourdieu, 1998), de la desigualdad educativa en materia de logros escolares (Perrenoud 1996, Cervini 2002, Treviño, 2007). El conocimiento previo que aportan los lectores y sus contextos socioculturales (Stanovich, 2000) es determinante en la comprensión.