IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Apuntes para una educación escolar de la sexualidad. Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía queer
Autor/es:
SANTIAGO ZEMAITIS; OJEDA CAROLINA; SCHARAGRODSKY PABLO
Libro:
Educación por la desobediencia sexo-genérica
Editorial:
Ediciones UNQ
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2021; p. 85 - 118
Resumen:
En este capítulo retomamos algunas discusiones que tuvieron lugar en diferentes encuentros en el marco del proyecto de extensión universitaria ?Prácticas de comunicación y educación por la desobediencia sexo-genérica?, iniciado en 2016 y actualmente en curso17. En los intercambios con estudiantes, las reflexiones giraron en torno a las diferentes ideas, representaciones y opiniones a propósito del lugar de los cuerpos, los géneros y las sexualidades en las escuelas. Como resultado de dichos intercambios, hemos sistematizado seis problemáticas o tensiones naturalizadas en torno a la educación de la sexualidad que entendemos son posibles de deconstruir en el marco de la pedagogía queer19 en diálogo con los estudios de género y la pedagogía feminista. Este ejercicio se despliega en forma de ensayo, inspirado en discusiones suscitadas en diferentes ámbitos. Como rasgo constitutivo de los estudios queer, y algunas corrientes feministas, acudimos a voces que no hacen parte del canon académico, ni necesariamente del ámbito educativo: las calles, la disidencia, el grito, la consigna política, la performance, entre otras expresiones políticas y culturales, todas las cuales nos han permitido operar pedagógicamente sobre los fundamentosmodernos de la educación escolar de la sexualidad.