IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
Autor/es:
SARDI VALERIA
Revista:
Entramados
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020 vol. 7 p. 121 - 134
ISSN:
2422-6459
Resumen:
En este trabajo presentamos algunos hallazgos de dos proyectos de investigación ??Laformación docente en Letras desde una perspectiva de género: ¿una deuda pendiente?? (CINIGIDiHCS-FAHCE-UNLP) y ?Aprendizajes corporales en contextos educativos? (Grupo ?Saberescorporales?, CINDE-UNLP)- acerca de cómo los cuerpos y las sexualidades están presentes enlos modos de apropiación de la lectura y en cómo lxs profesorxs en formación del profesoradomedian en sus intervenciones didácticas en terreno. En este sentido nos preguntamos: ¿Cómoes atravesada la apropiación de saberes literarios por la condición corporal de quienesparticipan en las prácticas en contexto? ¿Cómo las prácticas de lectura se modifican otransforman en relación con las disposiciones corporales que se construyen en los espacioseducativos? Para ello, analizaremos un autoregistro de la práctica durante la residenciadocente en el profesorado de Letras en la universidad con el propósito de desentrañar losdiscursos, prácticas y saberes en torno a la relación compleja entre cuerpos y lectura. En estesentido, indagaremos en torno a cómo los cuerpos de lxs lectorxs se configuran como?superficie de inscripción? (Foucault, 1991) en las prácticas en contexto; cómo circulan y segestionan los ?saberes sujeto? (Foucault, 1996); y, por último, de qué manera las prácticas delectura están atravesadas por un ?reglamento de género? (Butler, 2010) en tanto poderregulador de los saberes, sujetos y discursos (Foucault, 2008).