IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Lengua y producción de textos: un nuevo enfoque para la enseñanza de la asignatura
Autor/es:
PIATTI, GUILLERMINA, M.E. ESCUDIER, N. IRIBE Y P. NIEMELÄ
Revista:
Plurentes
Editorial:
Bachillerato de Bellas Artes
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013 vol. 3 p. 1 - 20
ISSN:
1853-6212
Resumen:
La enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones -con el objetivo de automatizar ciertos procesos de análisis vaciados de significado-, hasta las versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, por ejemplo, sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. El Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP no fue ajeno a estas prácticas, aunque en los últimos años intentamos resignificar la enseñanza de la gramática con el objetivo concreto del control sobre la propia producción por parte de los alumnos. Con la perspectiva del cambio del plan de estudios y su implementación en el año 2012, nos propusimos plasmar las innovaciones que se habían venido ensayando como proyectos en las asignaturas del área de la ESB. De este modo, se redistribuyeron los contenidos en dos asignaturas autónomas: Lengua y producción de textos y Literatura. En este trabajo presentamos la justificación del cambio de metodología, realizado específicamente en la asignatura Lengua y producción de textos de 3er año, y la reformulación de los contenidos orientados a diversas actividades de producción lingüística, de las cuales ofrecemos algunos casos ilustrativos.