IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Sobre la aporía en Dialéctica de la ilustración y su lectura por parte de J. Habermas
Autor/es:
GAMBAROTTA, EMILIANO MATÍAS
Revista:
Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2011 vol. 5 p. 373 - 385
ISSN:
1887-3898
Resumen:
Este trabajo busca analizar la lógica característica de la perspectiva crítica elaborada en forma conjunta, por Horkheimer y Adorno, hacia fines de la década del ’40. Aquí se propone entender a dicha lógica, como una “dialéctica aporética”, lo cual implica poner en discusión la lectura que Habermas hace de dicha perspectiva y, particularmente, su rechazo crítico de Dialéctica de la ilustración. El cual se centra en señalar a este carácter aporético y a su reflexividad, como un límite insalvable del trabajo de los autores. Esta discusión permitirá mostrar las potencialidades de dicha perspectiva para una sociología crítica del mundo social. Así, este escrito tiene un doble objetivo: por un lado, aprehender la productividad de la dialéctica aporética para el modus operandi (en el sentido que Bourdieu le da al término) de una sociología crítica de la lógica relacional de nuestro presente. Por el otro lado, tornar manifiesta la suspensión de la crítica que conlleva el intento de cerrar este momento reflexivo a través de un concepto normativo, como Habermas se propone. De esta manera, se destaca aquí la relevancia para el modus operandi de una sociología que pretenda permanecer crítica, de mantener abierto su momento reflexivo y aporético.