IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Activismo en Instagram en pandemia: Usos y apropiaciones de videos por parte de la Campaña por el #abortolegal en Argentina
Autor/es:
JULIA KRATJE; CLAUDIA LAUDANO; ALEJANDRA ARACRI
Revista:
Temas de Mujeres
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán; FFyL
Referencias:
Lugar: Tucumán ; Año: 2022 vol. 18 p. 32 - 51
ISSN:
1668-8600
Resumen:
El trabajo analiza usos de las funcionalidades para generar, editar y compartir videos de la redsocial Instagram de La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito durante el año 2020 con el objetivo de identificar la apropiación que realizó el colectivo de esas herramientas. En marzo de 2020 se registra, como circunstancia determinante global, la pandemia de covid-19 que en Argentina implicó, por resolución del Poder Ejecutivo, la declaración de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En relación a esa coyuntura, el trabajo da cuenta de los usos adaptativos y creativos que hiciera La Campaña de las opciones que ofrece Instagram para crear, editar, compartir y publicar videos en el marco de acciones de activismo digital que procuran continuar con el trabajo de difusión y acompañamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y propiciar su tratamiento en el Congreso de la Nación. Sobre un total de 224 videos que el perfil compartió en Instagram entre enero y diciembre de 2020, se seleccionó el conjunto de videos editados, producidos y publicados por La Campaña en Instagram en distintos momentos de activismo durante la pandemia. Se presta atención asimismo a las textualidades discursivas por la importancia que registran en las intervenciones feministas contemporáneas.