IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reconstrucción de Modelos Didácticos Personales de Profesoras Noveles de Biología
Autor/es:
PESCIALLO, MARÍA FERNANDA; CORDERO, SILVINA; DUMRAUF, ANA
Revista:
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Cádiz
Referencias:
Lugar: Cádiz; Año: 2022 vol. 19
Resumen:
En este trabajo se propone dar visibilidad a los modelos didácticos personales (MDP) construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio, a través de una investigación sustentada en el modo de generación conceptual. Para ello realizamos el análisis de contenido de autobiografías, entrevistas, registros de observación de clases, planificaciones y materiales didácticos de ocho profesoras egresadas de Institutos Superiores de Formación Docente (Argentina), con tres a cinco años en el ejercicio de la docencia. En base a ese análisis reconstruimos sus modelos didácticos personales a partir de sus propósitos, procedimientos, estrategias, contenidos, evaluación y consideraciones sobre ideas e intereses de estudiantes, agregando la afectividad como dimensión emergente. Realizamos el análisis de contenido siguiendo cronológicamente las fases de preanálisis, aprovechamiento del material y tratamiento e interpretación de resultados. Identificamos regularidades y particularidades de cada caso. Las regularidades afloraron como producto de la cultura profesional, las particularidades se asociaron a la idiosincrasia y trayectoria de cada docente. Dado que existen escasas investigaciones sobre afectividad en su relación con MDP, entendemos que este estudio constituye un avance en esa línea de investigación.