INVESTIGADORES
MAILHE Alejandra Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
“Concepciones del ‘otro’ social en algunas figuraciones intelectuales en el Brasil de entresiglos: Canudos en Euclides da Cunha, Machado de Assis y Flávio de Barros”.
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Lugar:
Universidad de Chile
Reunión:
Conferencia; Simposio "Machado de Assis"; 2008
Institución organizadora:
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile
Resumen:
El fenómeno de Canudos es abordado por Machado de Assis en varias crónicas dominicales producidas para la columna “A semana” de la Gazeta de notícias de Río, entre 1894 y 1897, concluidas antes de la represión final. En estos textos se percibe –al igual que en las ficciones- un Machado escéptico, crítico de los valores absolutos tanto del romanticismo como del positivismo, capaz de instaurar un quiebre inquietante con respecto a la imagen de los conselheiristas, construida por los discursos oficiales, incluida la propia Gazeta de notícias. Estas crónicas, tensionadas entre la dependencia y la autonomía del arte (y preservando una marcada diferencia estilística con respecto al resto de las secciones del periódico) constituyen una instancia privilegiada para observar de qué modo la escritura machadiana procesa la experiencia social de la modernidad, develando vínculos insospechados entre diversos órdenes de la subjetividad y/o de la vida social, al apelar al “extrañamiento” emanado de “ver cousas miúdas, cousas que escapam a maior número, cousas de míopes” (tal como declara en una crónica de 1897). Como veremos, al condenar el sensacionalismo de los discursos que demonizan a Conselheiro desconociendo los principios ideológicos del movimiento y las características del vínculo entre el líder religioso y su grupo), Machado defiende indirectamente el carácter resistente -e incluso contra-hegemónico- del arte, capaz de horadar críticamente el sistema desde dentro.El análisis de la obra de Machado es precedido por el de la obra de Euclides da Cunha, en diálogo a su vez con la fotografía de Flávio de Barros. Aclaración: por carecer de una versión informática de la exposición oral ofrecida, el texto del archivo adjunto coincide con el de la conferencia presentada en la UNAM.