INVESTIGADORES
MAILHE Alejandra Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Religiosidades populares en conflicto
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A principios del siglo XX, el estudio de las religiosidades y de las prácticas médicas populares constituye una zona de disputa especialmente álgida entre el positivismo hegemónico y el incipiente folclorismo criollista. Entre la medicalización del campesinado y el registro nostálgico de curiosidades en extinción, los intelectuales (especialmente médicos psiquiatras y criminólogos, además de antropólogos e historiadores, tensionados entre la práctica amateur y la profesionalización disciplinar) se vuelcan al registro, análisis ?y eventualmente represión? de prácticas populares vinculadas tanto al curanderismo como a los ritos y los mesianismos ?residuales?, productos de un universo de valores retrógrados, pre-modernos y resistentes la secularización. Esta ponencia aborda, en términos comparativos, algunos artículos, informes y ensayos publicados en este período en Argentina (en el cruce entre psiquiatría, psicología de las multitudes, medicina legal y antropología), y centrados en el análisis ?científico? de diversas manifestaciones religiosas de la ?irracionalidad? popular. Considerando textos aparecidos en Archivos de psiquiatría, criminología y ciencias afines, en La semana médica y en la Revista Médico-Quirúrgica, y ensayos tales como la Reseña histórico-descriptiva de antiguas y modernas supersticiones del Río de la Plata, del jurista Daniel Granada, este trabajo explora la patologización de los diversos fanatismos religiosos, en el marco de un proceso más amplio de control social, que incluye la identificación del otro con el predominio de lo inconsciente. Los movimientos milenaristas, el curanderismo o la hechicería popular revelan inquietantes puntos de contacto con la histeria femenina, con otras formas de la patología individual, con la caída en estado de multitud de las nuevas masas, y con el fanatismo político de los movimientos revolucionarios. En definitiva, nuestra lectura apunta a reconstruir la gradación etnocéntrica que organiza la sugestionabilidad de los sectores populares, al insistir en diagnosticar, para estos grupos, un predominio de la irracionalidad que a menudo deviene síntoma de su preocupante inmadurez política.