INVESTIGADORES
MAILHE Alejandra Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
La sugestión individual y colectiva en las concepciones de la cultura popular (Argentina y Brasil, 1890-1920)
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Coloquio del PIP de CONICET código 2424; 2013
Institución organizadora:
IDIHCS
Resumen:
Mi intervención en este PIP se centra en analizar la mirada intelectual sobre la cultura popular, y especialmente sobre el campo de la religión, en ensayos de Argentina y Brasil, entre las décadas del treinta y del cuarenta. A la vez, tiene en cuenta algunas continuidades y rupturas con respecto a las visiones dominantes, sobre el mismo tema, en el positivismo de entresiglos. Me he centrado en pensar comparativamente ensayos más próximos a la antropología (que en los treinta se halla en proceso de consolidación como disciplina científica), del argentino Bernardo Canal Feijóo (en el marco de un indigenismo marginal en el campo intelectual argentino), y de los brasileños Arthur Ramos y Roger Bastide (nombres claves, junto a Gilberto Freyre, en la construcción de un área de ?estudios afrobrasileños? que, a pesar de las polémicas internas, ocupa un lugar central en ese campo intelectual). En términos generales, los ensayos de los años treinta operan como instancias de clivaje entre el positivismo en declive, ya residual, y la emergencia del culturalismo. Por ello, decidí explorar mejor los vínculos de afiliación que trazan algunos de estos autores con el positivismo de entresiglos, guiada por la hipótesis de que algunos temas claves en el culturalismo primitivista de los treinta implican la pervivencia de un lazo (ambiguo, problemático, pero todavía activo) con ese pasado. En especial, al centrarme en el cruce novedoso entre psicoanálisis y antropología (en la obra de Canal Feijóo, y en la línea de Arthur Ramos a Roger Bastide), me pregunto en qué medida la cultura popular no sigue siendo pensada como el dominio de lo inconsciente; si la interpretación letrada no arrastra -todavía en los treinta- el peso de una asociación etnocéntrica entre alteridad e irracionalidad (tanto porque el otro se concibe como dominado por la irracionalidad, según varios diagnósticos positivistas, como porque la cultura del otro parece moldear el inconsciente de la comunidad nacional (según algunas formulaciones neo-románticas de entresiglos que se prolongan en los treinta). En el caso de Brasil, resulta muy fuerte la afiliación de Arthur Ramos con su precursor Raymundo Nina Rodrigues (médico legal, psiquiatra y antropólogo, fundador de los estudios afro-brasileños), porque los dos parten del mismo cruce disciplinar entre medicina y antropología, para volcarse sobre el mismo sustrato popular. En el caso de Argentina en cambio, el vínculo entre la obra de Canal Feijóo y la constelación intelectual positivista es más complejo y difuso (porque Canal Feijóo, ajeno al ámbito médico, pone en juego una tradición discursiva divergente respecto de la psiquiatría positivista, acercándose más bien al folklorismo de Robert Lehmann-Nitsche y de Ricardo Rojas, y a la arqueología neo-romántica de los hermanos Wagner).