INVESTIGADORES
MAILHE Alejandra Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
La dimensión inconsciente del ‘otro’ en la obra de Bernardo Canal Feijóo
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de investigación del departamento de Filosofía; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades y cs. de la educación, UNLP.
Resumen:
En Argentina, la reevaluación de las culturas populares de base indígena e hispano-colonial es emprendida por algunos intelectuales en el contexto argentino de 1930-1950 (por Bernardo Canal Feijóo y José Imbelloni entre otros, bajo la herencia de Ricardo Rojas en Eurindia y Ernesto Quesada en su “Spengler en el movimiento intelectual de nuestro tiempo” –entre otros textos-). Estos autores, atentos a los sustratos “coloniales” (indígena e hispánico) y “modernos” (asociados al “aluvión inmigratorio”), buscan insertar materiales populares en el circuito culto para definir e interpretar el folklore nacional en términos de “inconsciente”, “carácter” o “filosofía” populares/ nacionales. Sin embargo, esta preocupación -relativamente marginal en el campo intelectual argentino- no constituye una exclusividad nacional: en otros contextos latinoamericanos importantes, como el mexicano y el brasileño, esta cuestión adquiere una centralidad clave tanto en el ensayo de interpretación nacional como en la antropología primitivista, al punto de consolidar un discurso canónico que tiende a hegemonizar la definición de la identidad nacional a partir de la exaltación de la base cultural indígena y/o mestiza (subrayando los trazos culturales de la alteridad –espiritual y/o inconscientemente- incorporados al “yo” urbano/blanco). Bernardo Canal Feijóo, asumiendo una posición particularmente marginal en el campo intelectual nacional, alcanza una fuerte valorización de las culturas populares, apelando a novedosos paradigmas de análisis (que incluyen el empleo del psicoanálisis en la interpretación de las prácticas folklóricas, desde una perspectiva crítica del evolucionismo). Próximo a los análisis de los brasileños Arthur Ramos y Roger Bastide, interpreta la dinámica del mestizaje cultural como un proceso complejo sesgado por la dominación social. En su obra, bajo la dicotomía “cultura popular tradicional” / “cultura de masas”, la reauratización del mundo popular “perdido” (o en proceso de disolución) constituye una respuesta de resistencia a la secularización moderna en sentido amplio, pero también supone una resistencia a la modernización social, tecnológica y política, y/o un rechazo (explícito o solapado) del orden capitalista. Aquí se analizan algunos textos de este autor, escritos y publicados entre las décadas del treinta y del cincuenta.