INVESTIGADORES
MAILHE Alejandra Marta
artículos
Título:
El mestizaje en América Latina durante la primera mitad del siglo XX
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Revista:
Colección working papers Mecila
Editorial:
USP
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2020 p. 1 - 29
Resumen:
A principios de siglo predomina lo que podemos definir con Laplantine y Nouss (2007) como una concepción conservadora de la dialéctica del mestizaje: frente a la fragmentación socio-cultural que impide la consolidación de la unidad nacional, el mestizaje tiende a ser pensado como una perturbación transitoria que busca alcanzar la síntesis, en el marco de una universalización que borra las diferencias y des-ingulariza, prolongando así la epistemología de la identidad heredada del romanticismo.En contraste con esa compulsión por la amalgama, desde la década del treinta es posible percibir la emergencia de un quiebre incipiente con ese tipo de construcciones identitarias. Distanciándose en parte respecto del binarismo occidental, en algunos ensayos comienza a postularse la imposibilidad de alcanzar esa síntesis como amalgama armónica, reconociéndose así el carácter irreductible de lo múltiple y de la conflictividad. En este contexto, me propongo comparar brevemente algunos ensayos producidos en las primeras décadas del siglo XX, que resultan paradigmáticos en la construcción de un discurso laudatorio del mestizaje. Para ello, atenderé a algunos textos que elogian el mestizaje indo-hispánico en Argentina, México y Perú, como Eurindia (1922) y el Silabario de la decoración americana (1930) de Ricardo Rojas, Forjando patria (1916)de Manuel Gamio, La raza cósmica (1925) de José Vasconcelos y El nuevo indio (1930) de José Uriel García, sin desatender la proyección de las tesis de Rojas a nivel nacional, en las obras de Bernardo Canal Feijóo y de Rodolfo Kusch. Al mismo tiempo, me centraré en algunos ensayos que reflexionan sobre el mestizaje afro-americano en Cuba y en Brasil, desde La cubanidad y los negros (1939) y el Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940) de Fernando Ortiz, hasta Casa-grande e senzala (1933) de Gilberto Freyre e Imagens do nordeste místico em branco e preto(1945) de Roger Bastide.