IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
artículos
Título:
La asociación estratégica Argentina-China y la política de Beijing hacia América Latina
Autor/es:
LAUFER RUBÉN
Revista:
Cuadernos ddel CEL
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín
Referencias:
Lugar: San Martín (Prov. de Bs. As.); Año: 2019 vol. --- p. 74 - 108
ISSN:
2469-150X
Resumen:
Con el anunciado objetivo de "reinsertar a la Argentina en el mundo", el gobierno de Mauricio Macri se propuso desde su asunción en diciembre de 2015 dar un golpe de timón en las relaciones económicas internacionales y en la política exterior argentina, revirtiendo o modificando la sistemática aproximación a China de los anteriores gobiernos de Néstor y Cristina F. de Kirchner (2003-2015), y priorizando las relaciones con Estados Unidos ─la potencia hegemónica en la región─ y con Europa, en la expectativa de hallar en esas potencias renovadas fuentes de inversión y financiamiento. Así, se cuestionó o se detuvo la realización de varias grandes obras de infraestructura ya en curso asignadas a empresas chinas a partir de los convenios de CFK en 2014, e incluso se atribuyó inconstitucionalidad a un artículo del Acuerdo Marco sobre Cooperación Económica e Inversión por las concesiones hechas al país inversor.Autores y analistas de distintas vertientes suelen plantear las relaciones chino-argentinas y chino-latinoamericanas en términos de oportunidades y desafíos. Adoptando el enfoque con que las autoridades de China describen el vínculo comercial bilateral y las inversiones de esa potencia en la región, se considera ese vínculo una oportunidad que permitiría a nuestros países desarrollar sus producciones, diversificar sus relaciones internacionales y disminuir su endeudamiento. Los desafíos, por su parte, suelen ser circunscriptos a la necesidad de afrontar las ?asimetrías? comerciales en volumen o composición ─en general concebidas como consecuencia de la debilidad negociadora de las autoridades─, y de contrarrestar la reconocida re-primarización de las exportaciones hacia China y el masivo ingreso de bienes industriales chinos en perjuicio de las producciones nacionales. Sin embargo los llamados a diversificar la ?canasta exportadora? hacia China se reiteran una y otra vez desde hace una década con poca o ninguna efectivización práctica, o se insiste en la conocida fórmula de ?atraer? inversiones masivas de China en industrias y obras de infraestructura que ─con financiamiento de bancos chinos─ podrían agregar valor y al mismo tiempo abaratar las exportaciones? a China. Una verdadera trama circular, entrelazada con eslabones estructurales internos ─las propias clases dirigentes locales cuyos intereses están ligados básicamente a la exportación e importación y asociadas por distintas vías a capitales extranjeros; el carácter dependiente de las economías latinoamericanas─, los que, de conjunto, perpetúan la vieja relación centro-periferia que históricamente caracterizó los vínculos de América Latina con las grandes potencias.