INVESTIGADORES
LARESCHI Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de materiales didácticos digitales para una asignatura de primer año en educación superior: la opinión de los estudiantes.
Autor/es:
ARMENDANO ANDREA; VARELA GRACIELA; CAMINO NORA; LARESCHI MARCELA
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Jornada; Jornadas "Educación y Tecnología. Presente y Futuro en la Educación Superior"; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
En los últimos años, los avances tecnológicos permitieron nuevas posibilidades para propuestas de enseñanza basadas en aprendizajes significativos. Esto, sumado al aislamiento obligatorio, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, obligaron a la mayoría de las instituciones de educación superior a desplegar diferentes estrategias para sostener la continuidad pedagógica, mediante la elaboración de recursos educativos digitales. Los materiales didácticos consisten en el conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje, contenidos en un determinado soporte o en varios y que se ponen a disposición de los alumnos por diferentes vías. Son diseñados en especial para determinados alumnos, de alguna cátedra y con objetivos particulares, incluyen el desarrollo de contenidos o sólo orientaciones respecto a otras fuentes, recomendaciones, destacan las dificultades de temas específicos, los contenidos importantes, etc. En ellos se tienden a incluir actividades para motivar el aprendizaje, para comprender mejor los temas, para reconocer o identificar los más importantes, etc. Pueden integrarse a entornos educativos presenciales o a distancia e incluso pueden orientar sobre la evaluación final, utilizándose como autoevaluaciones previas. En el marco del modelo de “aula invertida”, estas herramientas favorecen el aprendizaje autónomo, una mayor comprensión del contenido de la materia, al desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, y el aprendizaje colaborativo en el aula. Esto último aumenta las interacciones estudiante-profesor y proporciona más oportunidades para dar retroalimentación a los estudiantes, lo cual también permite mejorar el aprendizaje. En este contexto, docentes de la cátedra de Zoología General, perteneciente al primer año común a todas las carreras de Licenciatura que se dictan en la FCNyM de la UNLP, elaboraron una serie de materiales didácticos digitales hipermediales como recursos complementarios y facilitadores de los contenidos tratados en las clases prácticas. Estos se basaron en los conceptos de curaduría y remixado de materiales, donde el docente pasa a ser no solo un coleccionista de elementos libres de internet (videos, páginas web, hipertextos, etc.), sino que los selecciona y reestructura con una finalidad específica para el proceso educativo. Es importante destacar que, esta materia, como la mayoría de las asignaturas de los primeros años del nivel superior, tiene características propias, tales como: masividad, heterogeneidad y un alto porcentaje de desgranamiento. En este último punto, relacionada a los inconvenientes que atraviesan los ingresantes debido a que no logran adaptarse al nuevo entorno educativo, respecto al desconocimiento de metodologías de estudio, dificultades con los nuevos contenidos y la gran cantidad de información que deben manejar, falta de estrategias organización de los tiempos de cursada, estudio, etc. En el presente trabajo, se establece, desde la opinión de los estudiantes, si la aplicación de los materiales didácticos digitales elaborados por los docentes del curso, facilitó el análisis y posterior desarrollo de los contenidos de las actividades prácticas. Los materiales didácticos digitales abordaron los conceptos generales de biología y fueron pensados como materiales complementarios y optativos, que estuvieron disponibles para los estudiantes en el aula virtual perteneciente a la plataforma Moodle que utilizaron durante la cursada. Para identificar la opinión de los estudiantes sobre el uso de los estos materiales se llevó a cabo un análisis descriptivo mediante una encuesta al finalizar el bloque de actividades. Esta se realizó mediante un formulario de google con diez preguntas, optativa y anónima. Respondieron un total de 35 alumno y en términos generales, la opinión de los alumnos fue positiva, ya que el 94% manifiesto haber utilizado los materiales y el 82.5% considero un alto nivel de satisfacción. El 68.5% indicaron que los materiales les resultaron útiles para resolver los trabajos prácticos. El 94.2% indicaron que estaban conformes con que los materiales cuenten con distintos recursos, siendo el preferido el material de lectura. A partir de estos resultados, se propone entonces motivar a los docentes a utilizar estas herramientas de interacción; para estimular y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es en este marco, mediado por las TICs, que el rol del estudiante tiende a ser más participativo, colaborativo, autónomo y responsable de su aprendizaje.