INVESTIGADORES
KATINAS Liliana
capítulos de libros
Título:
La biodiversidad va a la escuela
Autor/es:
CRISCI, J. V.; KATINAS, L.
Libro:
Conservación de la Biodiversidad en las Américas: Lecciones y Recomendaciones de Política
Editorial:
Editorial FEN-Universitaria de la Universidad de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago ; Año: 2011; p. 499 - 534
Resumen:
    La biodiversidad es la variedad y variabilidad que existe entre los seres vivos y los complejos ecológicos que estos habitan. La diversidad puede definirse como el número de diferentes ítems y su frecuencia relativa. En el caso de la diversidad biológica, estos ítems están organizados en varios niveles, que van desde ecosistemas completos a las estructuras químicas que son la base de la herencia. Así, el término abarca diferentes ecosistemas, especies, genes, y su relativa abundancia.      Las estimaciones del número de especies en la Tierra varían desde 3 a 100 millones. La Convención de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas indica que hay unos 13 millones de especies, de las cuales 1,75 millones ya han sido descriptas. La Lista Roja 2008 de especies en peligro de la IUCN (este tema no figura en la lista de 2009) arroja un número actualizado de 1,8 millones de especies descriptas de un estimado de 5 a 30 millones de especies existentes.     Hoy este tesoro biológico está enfrentando tiempos de ruina y devastación. Se está perdiendo biodiversidad en todo el mundo en una escalada epidémica de extinciones.    Una acción efectiva para conservar y hacer un uso sustentable de la biodiversidad debe estar basada en información científica apropiada. La sistemática biológica es una de las principales herramientas que tiene la ciencia para trazar un mapa de la biodiversidad.    La sistemática biológica es una disciplina científica multidimensional que describe, nombra, clasifica y determina las relaciones entre los miembros de la biota de la Tierra. Cumple estas tareas interdependientes mediante estudios, inventarios, colecciones, descripciones de especies, reconstrucciones filogenéticas, clasificaciones jerárquicas, monografías y la aplicación de las reglas de nomenclatura. Todas estas actividades, excepto la reconstrucción filogenética,  son llevadas a cabo por la subdisciplina denominada taxonomía.    Para impedir la extinción de las especies, el primer paso es conocerlas científicamente: su ubicación sistemática, distribución geográfica, ecología, y hasta qué grado es vulnerable a los cambios ambientales. La sistemática biológica tiene un papel importante para proveer esta información. Sin la sistemática biológica, los ecólogos y los conservacionistas no saben qué especies existen en qué ecosistemas, y no pueden descubrir cuáles son prósperas y cuáles están en riesgo de extinción. La ciencia de la sistemática biológica, por lo tanto, es una disciplina vital que apuntala la conservación de la biodiversidad de la Tierra (House of Lords, UK, 2002, Select Committee on Science and Technology, 3rd report). Una comprensión de la sistemática y de su papel en el mantenimiento de la diversidad entonces es un objetivo importante de la educación en biología.      Los objetivos de esta presentación son justificar la necesidad de llevar la  biodiversidad a la escuela mediante la sistemática biológica, y presentar y evaluar dos intentos exitosos de llevar la biodiversidad a la escuela.