INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Conceptualizaciones para la construcción de relatos de vida a partir de los testimonios de mujeres migrantes.
Autor/es:
GRACIELA HERNANDEZ
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas /Departamentos de Historia; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades . Universidad de Catamarca
Resumen:
El objetivo de la ponencia es hacer un recorrido por una serie de conceptualizaciones que consideramos claves para el trabajo con metodologías cualitativas e interpretativas, en especial con las prácticas etnográficas y con la historia oral. Tanto la etnografía, como la recopilación de testimonios orales, implica la realización de trabajos de campo en los cuales las y los investigadoras e investigadores se encuentran de alguna manera en el lugar donde ocurren los hechos sociales que se estudian.Consideramos que el relato de vida ? de vital importancia para la historia oral- es un documento elaborado por quienes investigan en base a lo que le transmiten los sujetos sociales con los que trabajan. De esta práctica de indagación, que implica involucramiento y que nos aleja de la objetividad que presupone distancia y neutralidad, surge la necesidad de pensar el concepto de reflexividad.Debido a que nuestras investigaciones no pretenden ser indiferentes, sino que tienen objetivos de transformación social, nos interesa focalizar en el concepto de conocimiento situado, que se posiciona, nos posiciona, ideológicamente.Analizaremos las prácticas de investigación que realizamos en un espacio migratorio, en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, con mujeres que han llegado de Bolivia o son hijas de boliviana/os. Con este recorte de investigación consideramos que es necesario problematizar la idea de interseccionalidad para pensar en los mecanismos que ponemos en marcha para construir a los ?relatos de vida? con los testimonios recopilados y transcriptos.Nos proponemos focalizar en prácticas de investigación, que también se articulan con la extensión y la docencia, para aportar a los feminismos nuestroamericanos las voces de mujeres que trabajan en un sector que no les reconoce su lugar como mano de obra -como es la producción cebollera- y que esperan que sus hija/os mejoren sus condiciones de vida a través del estudio.