INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La epistemología de la Bolsa: una estrategia para recuperar narrativas subalternizadas
Autor/es:
GRACIELA HERNANDEZ
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; I Congreso de Filosofía política; 2023
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades UNS
Resumen:
La epistemología de la bolsa es una propuesta conceptual de Donna Haraway, quien la tomó de la escritora de ciencia ficción Úrsula Le Guin. Para esta última la bolsa de acarreo es un objeto que no ha tenido el reconocimiento que se merece en la teoría antropológica, ni en otras disciplinas que explican los mecanismos de incorporación de tecnologías a la cultura humana. Seguramente sus opiniones recuperan ideas de su ´padre el antropólogo Alfred Kroeber la antropóloga y escritora Teodora Kracaw Brown; ambos influyeron mucho en su vida, junto con sus “tíos indígenas” de quienes escuchó sus narrativas y sus testimonios de vida. Le Guin fue escritora de ciencia ficción y desde su profesión se permitió pensar en otros mundos posibles en el plano literario, es así, que propuso que la bolsa que sirve para llevar semillas, frutos, hiervas medicinales- no las armas de caza- sería la clave para pensar posibles mundos. Sin embargo, esta idea no quedó solo en el plano literario, sino que pasó también a la ciencia, a la epistemología, es la bióloga e historiadora de la ciencia Donna Haraway quien tomó estas ideas para pensar en la “epistemología de la bolsa” como propuesta epistémica y dijo que Úrsula Le Guin le enseñó que la teoría de la narrativa y de la historia es similar a una bolsa, una bolsa con mucho espacio para recolectar y contar cosas de la vida, pero que ha sido relegada, subalternizada.Consideramos que esta propuesta epistemológica le permitió a la autora vincularse con movimientos sociales preocupados por la biopolítica desde un lugar distinto al que venía realizando desde la teoría del cyborg, aunque no la excluye. La bolsa como dispositivo cargado de significación le proporcionó caminos de análisis y prácticas de investigación para relacionarse con los activismos indígenas como el zapatismo, el sumak kawsay o Buen Vivir, los activismos mestizos, como el feminismo chicano y las experiencias de las migrantes en diferentes lugares y contextos socio políticos.