INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
GRACIELA HERNANDEZ,
Libro:
Hegemonia /subalternidad en la Historia Social de la Educación
Editorial:
Ediciones nuestrAmérica desde abajo
Referencias:
Lugar: Concepción; Año: 2022; p. 2 - 6
Resumen:
Tomé la propuesta de prologar este libro como una iniciativa para invitar a quienes lo lean aacompañar al recorrido de Jessica Visotsky (J.V.) por su talleres en espacios de educación deadulto/as, por sus reflexiones y sus prácticas educativas orientadas desde el sentir, pensar y actuardesde las aulas de alfabetización; aulas con particularidades, por los lugares en los que seencuentran, viviendas familiares, sociedades de fomento, iglesias -en general evangélicas, aunqueel libro da cuenta también de una experiencia en un ámbito católico - salas médicas barriales y porlos distintos procesos educativos y sociales con los que interactuó en los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI, cuando la ideología globalizadora parecía que iba a acallar todas las voces de lo/as migrantes, los pueblos indígenas, las mujeres, lo/as empobrecido/as. Las voces hegemónicas estaban anunciando el ?fin de la historia? y la autora se propuso pensar la historia desde los testimonios de quienes estaban en los primeros ciclos del sistema educativo, que no habían ido a la escuela porque siempre habían trabajado, tanto en la producción como en la reproducción.En este recorrido está muy presente la figura de Paulo Freire y los aportes de los seguidores delpedagogo brasileño, como Moacir Godotti, con quien la autora intercambió ideas que incluso seplasmaron en publicaciones en revistas científicas.