INVESTIGADORES
GRAU Hector Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Apocalipsis not now: derribando mitos del eco-alarmismo
Autor/es:
GRAU, H RICARDO
Lugar:
Rosario, Argentina
Reunión:
Congreso; CONGRESO AAPRESID; 2022
Institución organizadora:
AAPRESID
Resumen:
Los avances del conocimiento se nutren fuertemente del disenso. El sesgo confirmatorio es el proceso que limita que una comunidad científica crezca a partir de la ruptura de consensos resultante de nuevas investigaciones. Presento cuatro grupos de hallazgos que desafían consensos establecidos y resilientes en la comunidad de ecólogos: (1) la fragmentación de hábitat generalmente no resulta en pérdidas de biodiversidad a escala de paisaje; (2) las invasiones por especies exóticas contribuyen al aumento de la biodiversidad de las comunidades vegetales y posiblemente a una explosión de diversificación a escala global; (3) la superficie global de bosques no disminuye, la desertificación y las zonas quemadas no se expanden (no hay una “degradación” generalizada de los ecosistemas); y (4) la agricultura orgánica y la mezcla de sistemas productivos con sistemas naturales en general resultan en menores rendimientos agrícolas, lo que (en contraste, por ejemplo, con los cultivos transgénicos) tiende a aumentar la demanda de tierras para agricultura en desmedro de los ecosistemas naturales, su biodiversidad y servicios ecosistémicos. Propongo cinco mecanismos hipotéticos no excluyentes para explicar las dificultades de la comunidad científica para aceptar y enriquecerse de las consecuencias teóricas y aplicadas de estos hallazgos: el conservadorismo intelectual, las preferencias estéticas e ideológicas, y la influencia de poderes político-institucionales y económicos. La caída de consensos establecidos en base a nuevos datos debería implicar la readaptación de las agendas científicas y políticas que los tenían como sustento. Cuanto antes eso ocurra, más rápido avanzará la ciencia y más acertadas serán las políticas ambientales. Finalizo discutiendo que para esto es necesaria una agenda de política científica y educativa orientada a fomentar el espíritu crítico y contrarrestar los efectos del sesgo confirmatorio.