INVESTIGADORES
GORDILLO Sandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracoles soteños, del barro al tarro: una experiencia educativa desde el Museo Comunitario y Regional Chihimisei de Villa de Soto
Autor/es:
OCHOA, SOLEDAD; GORDILLO, SANDRA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Extensión de la FFyH; 2023
Institución organizadora:
FFyH de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El Museo Comunitario y Regional Chihimisei (de Villa de Soto, Provincia de Córdoba, Argentina) tiene como objetivo rescatar, valorizar, custodiar y comunicar el patrimonio tangible e intangible, cultural y natural de Soto y la región noroeste de Córdoba, dando cuenta de los modos de vida pasados y presentes. En este contexto, y como parte de las actividades conjuntas entre integrantes de la comunidad del Museo Comunitario y del Museo de Antropologías de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizó en su sede un encuentro -orientado a docentes de instituciones formales- cuyo eje temático estuvo centrado en Caracoles y cuentas arqueológicas del noroeste de la provincia de Córdoba, lo que permitió, a través de diferentes perspectivas, aportar al conocimiento del legado histórico y ambiental de la región, y contribuir a la consolidación de los procesos identitarios regionales. En el mismo participaron docentes y directivos de escuelas regionales y rurales, además de integrantes del museo comunitario. Como parte de la actividad se entregó a cada participante un “kit educativo”, previamente elaborado a partir de un subsidio otorgado por el Ministerio de Ciencia de la Provincia de Córdoba y declarado de interés educativo provincial por Resolución 234/2022. Como elemento de valoración se mencionan los comentarios recibidos por sus participantes y la apropiación de los contenidos por parte de lxs docentes para abordarlos en el aula con sus distintos grupos de aprendizaje. Por todo lo anterior, se concluye que la experiencia ofreció un valioso espacio de participación que hizo factible de manera amena y fluida la articulación Ciencia-Sociedad y Ciencia-Educación, visibilizando la importancia de estos espacios vivenciales y cooperativos.