INVESTIGADORES
GONZALEZ Javier Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La alegoría de Voxmea en la Vida de Santa Oria de Berceo
Autor/es:
GONZÁLEZ, JAVIER ROBERTO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Décimo Congreso Argentino de Hispanistas; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Hispanistas - Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En la primera de las tres visiones que experimenta la protagonista de la Vida de Santa Oria de Gonzalo de Berceo, correspondiente a un viaje por el paraíso en cuyo transcurso se le revela la estructura jerárquica y la forma arquitectónica del más allá, surge una enigmática figura, la joven dueña Voxmea, encargada de anunciarle a Oria que deberá regresar a la tierra y, si persevera en su vida virtuosa y evita el pecado, se salvará y ocupará en el cielo una rica silla de oro que le está destinada. Voxmea ha sido diversamente interpretada por la crítica como representación del superyó de la propia Oria (Cea Gutiérrez), la Sabiduría divina (Farcasiu), la voz de Dios o una voz-guía dentro del cielo (Uría), la recuperación de la voz de Oria tras su control y represión durante su vida ascética (Weiss, Lopes Frazão da Silva), o la Iglesia (Lappin). Quien más se ha acercado a nuestro juicio a una interpretación correcta, Kevin Poole, propone ver en Voxmea una alegoría de la Fe. Tomando esta lectura como punto de partida, nuestro trabajo postula que Voxmea debe identificarse no ya con la fe en general, sino con un aspecto o nivel específico de fe y de creencia, correspondiente a las categorías agustinianas de fides quae y credere Deo, en tanto la voz de Dios que retoma y clarifica el mensaje de Voxmea pocos versos después, omitiendo la cláusula condicional de perseverar en la virtud y evitar el pecado, manifiesta las categorías correlativas de fides qua y credere in Deum. PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO BAJO EL TÍTULO: "VOXMEA Y LA VOZ DE DIOS: FIDES QUAE Y FIDES QUA EN LA VIDA DE SANTA ORIA DE BERCEO", CON LEVES MODIFICACIONES.