INVESTIGADORES
GONZALEZ Javier Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Las tres matrices narrativas del relato cristiano
Autor/es:
GONZÁLEZ, JAVIER ROBERTO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Quintas Jornadas Diálogos: Literatura, Estética y Teología "La libertad del espíritu"; 2013
Institución organizadora:
Universidad Católica Argentina - Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
La fe cristiana se define a partir de una revelación de carácter histórico que conlleva una forma discursiva de índole narrativa, que da cuenta del plan providente de Dios a través de acciones suyas capitales como la creación, la encarnación, la redención, la parusía. Tales acciones del actante sujeto-Dios configuran una estructura de sentido pasible de ser analizada, conforme a una metodología estrictamente narratológica, a partir de una tipología básica de relatos primarios que aquí propondremos, y que contempla las tres clases siguientes a modo de matrices narrativas subyacentes a todas las especies históricas y particulares: 1) matriz cosmogónica: el sujeto se impone acabada y plenamente a su objeto, o bien lo obtiene o lo realiza sin sombra alguna de resistencia invalidante, lo cual conlleva una determinación total del objeto por el sujeto, que le imprime su misma ?forma?; 2) matriz heroica: el sujeto y el objeto se configuran recíprocamente, influyendo uno sobre el otro mediante una equilibrada tensión por la cual ambos se ?inter-modifican? e integran positivamente sus mutuas ?formas?; 3) matriz novelesca: el objeto se impone con su forma y su resistencia al sujeto, que cae virtualmente ?vencido? ante las determinaciones que le imprime el mundo. Nuestra hipótesis apunta a una lectura del entero relato de la fe cristiana como sucesión e integración de las tres matrices narrativas señaladas, según la identificación de la creación con la matriz narrativa cosmogónica, de la encarnación con la matriz narrativa heroica, de la pasión y muerte redentoras con la matriz narrativa novelesca, y de la resurrección y la parusía con una segunda y definitiva ocurrencia de la matriz cosmogónica, de carácter integrador y recapitulador de las otras dos matrices, que resultan así asumidas y reconfiguradas por un modelo triunfante de cosmos final, rectamente identificado con la plenitud de un relato consumado que, por su condición matricial a la vez múltiple y una, bien puede nominarse como pandiégesis u omnirrelato.