INVESTIGADORES
GANGUI Alejandro
informe técnico
Título:
Secuencia didáctica sobre Astronomía para el segundo ciclo de la escuela primaria
Autor/es:
ALEJANDRO GANGUI; MARÍA IGLESIAS; CYNTHIA QUINTEROS
Fecha inicio/fin:
2007-11-01/2008-05-01
Páginas:
1-28
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Secuencia didáctica
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
Fundamentación: Todas las formas de vida en la Tierra dependen enteramente de la presencia del Sol y son reguladas por él. El Sol “sale” y se “pone” con una regularidad infalible, el ritmo de las estaciones es inmutable, y la Luna, nuestra vecina más cercana del cielo, sigue tranquilamente su diario (o nocturno) curso, a la vista de todos sobre la Tierra. El inmenso espectáculo de los cielos atrae la atención del hombre desde los comienzos de la historia, y la astronomía, la ciencia más antigua de la humanidad, ha sido correctamente llamada la “madre” de todas las otras.  El interés que “el espacio” genera en los niños es una oportunidad para que los docentes trabajen algunas ideas que resultan ser muy interesantes y atractivas pero a la vez problemáticas: la extensión y dificultad intrínseca de los temas a ser cubiertos en los diseños curriculares. Los alumnos viven rodeados de un entorno natural y social desde que son muy pequeños y, por lo tanto, construyen ideas en relación a diferentes fenómenos (llamados modelos del sentido común).  En este sentido, ofrecemos una propuesta de trabajo para que los docentes implementen en sus aulas y con sus alumnos. La misma tiene como hilo conductor un problema que guía y da sentido a la secuencia presentada: cómo se pueden utilizar las sombras para construir un reloj que marque las horas. De esta manera, se espera que los alumnos puedan abordar algunos temas de astronomía de manera progresiva y secuenciada, partiendo de sus propios conocimientos y profundizando los temas estudiados para contrastarlos con los anteriores. Al finalizar podrán construir un reloj de Sol y explicar su funcionamiento.  La propuesta no tiene como objetivo imponer los modelos teóricos utilizados por los científicos sino, por elcontrario, está desarrollada con la intención de respetar la diversidad de ellos, mientras van surgiendo en el desarrollo de las actividades. Y seleccionar, de todos ellos, el que mayores explicaciones ofrezca a las situaciones problemáticas presentadas.  Por tratarse de una secuencia que, en su totalidad, involucra conceptos disciplinares que requieren un gran poder de abstracción y dado que lasactividades demandan la relación entre diferentes eventos o fenómenos, no la consideramos apropiada para implementarse en el primer ciclode la primaria.  Los elementos que organizan esta propuesta de trabajo son las actividades y el tiempo estimado para cada una de ellas. Lasmismas pueden ser implementadas en días diferentes. De ser así, es conveniente recordar que es importante recuperar, en cada nuevoencuentro con los niños, lo trabajado en las clases anteriores.  Destinatarios: Nuestra propuesta está pensada para alumnos pertenecientes a 4º - 5º grado de la escuela primaria. Sin embargo, el lector encontrará en el Apéndice actividades complementarias con las cuales podrá profundizar el tema en estudio. (Estas actividades adicionales están desarrolladas para ser trabajadas con alumnos de 6º y 7º grado. Sin embargo, si el lector lo considera apropiado, podrá trabajarlas también en 5º.)