INVESTIGADORES
GANGUI Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Del "saber a enseñar" al "saber enseñado" en temas astronómicos
Autor/es:
CECILIA LASTRA; ALEJANDRO GANGUI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 105 Reunión Anual de la Asociación Física Argentina (Webinar); 2020
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
La Astronomía es una disciplina que se presenta desde los primeros años de la escolaridad hasta la formación docente. Si tomamos el diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), podemos observar que solo en la materia Fisico-Química (FQ), aparecen temas astronómicos. Pero, qué se enseña finalmente de estos temas? Y qué recursos utilizan los docentes? Qué actividades proponen los distintos mediadores curriculares? Los contenidos del diseño curricular, son los más relevantes para la enseñanza? Por qué? Cómo debe ser el diseño de una secuencia didáctica para que contribuya a la enseñanza de los saberes astronómicos? Si el docente posee el saber sabio (saber científico), es decir, el saber a enseñar, entonces, qué distancia existe entre ese saber y el saber enseñado? Segun Chevallard (1997): para que la enseñanza de un determinado elemento de saber sea meramente posible, ese elemento deberá haber sufrido ciertas deformaciones, que lo harán apto para ser enseñado. En el ámbito educativo, el saber científico se presenta en una versión didáctica que surge por la necesidad de comprender los contenidos, existiendo el riesgo de deformar el conocimiento (Camacho González y Perez Miranda, 2005). Para evitar esto, Brosseau (1997), propone el resguardo o vigilancia epistemológica por parte de los profesores. Además existen distintos mediadores curriculares tales como los libros de texto, revistas u otros materiales didácticos, que actuan como intermediarios entre el curriculum prescripto y el curriculum enseñado, constituyendo uno de los recursos disponibles para los docentes en el proceso de la enseñanza y un medio de apoyo para el aprendizaje de los alumnos (Kesidou y Roseman 2002). Este proyecto de trabajo de tesis doctoral tiene los siguientes objetivos: observar y analizar clases de FQ de escuelas de CABA donde se trabajen temas astronómicos, analizar las actividades propuestas, en los distintos mediadores curriculares, utilizados por los docentes en sus clases de astronomía, y repensar los contenidos astronómicos de la escuela secundaria. Finalmente, realizar una transposición didáctica de los contenidos de Astronomía y diseñar una secuencia didactica. [abridged]