INVESTIGADORES
GANGUI Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes para la enseñanza del sistema Sol-Tierra en el nivel primario: una mirada desde la Tierra
Autor/es:
FERNANDO KARASEUR; CECILIA LASTRA; ALEJANDRO GANGUI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE), UN de La Plata
Resumen:
La construcción de la analema, la curva que representa el movimiento aparente del Sol para un observador, se constituye como una estrategia potente para el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con la astronomía. Basándonos en mediciones propias y discusiones anteriores de nuestro grupo acerca de las capacidades que podrían desarrollarse con la misma, presentamos algunas actividades secuenciadas que fueron diseñadas para trabajar con alumnos de séptimo grado de nivel primario, con el objetivo de problematizar el movimiento aparente del Sol. Su implementación en contexto de enseñanza permite afirmar que el trabajo de transposición realizado -prescindiendo de la construcción de la analema- facilita la comprensión del fenómeno a partir de la observación sistemática mediada por el registro fotográfico y la utilización de otros formatos de representación del fenómeno, como el simulador Stellarium y tablas.