INVESTIGADORES
FREDERIC Sabina Andrea
capítulos de libros
Título:
La formacion policial en cuestion, impugnación, valoración y transmisión de 'saberes hacer' policiales
Autor/es:
FREDERIC SABINA; FREDERIC, SABINA
Libro:
De Armas Llevar. Estudios socio antropológicos sobre los quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad
Editorial:
EPC UNLP
Referencias:
Lugar: LA PLATA; Año: 2013; p. 271 - 304
Resumen:
El capítulo se propone analizar las formas de legitimación de los saberes hacer de los policías y sus modos de transmisión, por parte de funcionarios, especialistas y autoridades policiales. A partir de este análisis nos interesa rastrear el proceso mediante el cual se impugna el estatus de ciertos saberes en tanto estatales y se rectifican -o ratifican- como tales. En las últimas dos décadas es notable el énfasis en la faz educativa de las reformas de las policías provinciales y más recientemente de la Policía Federal Argentina (PFA), a favor de su democratización. Desde entonces se han suscitado propuestas de cambios en los planes de estudio y argumentaciones a favor o en contra de ellos por parte de los agentes antes mencionados. Entre otras medidas, dichas propuestas han buscado integrar las titulaciones otorgadas por las academias policiales al sistema educativo nacional, tanto como las prácticas pedagógicas impartidas en las actividades denominadas de instrucción policial . La desmilitarización y democratización de la formación policial, se dirigió a una mayor ?integración? del mundo policial al ámbito educativo civil.