INVESTIGADORES
FREDERIC Sabina Andrea
capítulos de libros
Título:
Sacrificio y Formación Militar: la investigación etnográfica y la (re)inscripción de los militares al Estado democrático, 2008-2011
Autor/es:
FREDERIC, SABINA
Libro:
Discurso, política y acumulación en el Kirchnerismo
Editorial:
Centro Cultural de la Cooperación y Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Bernal; Año: 2013; p. 1 - 30
Resumen:
A fines de 2010 una resolución de la primera mujer ministro de defensa de la Argentina, Nilda Garré, dejó asentados los criterios y los plazos de una reforma integral de la formación militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas argentinas1. En enero de 2012 una nota del diario Página 12 titulada ?Cambio de Planes? difundió la concreción de la misma, sus fundamentos y alcances. Allí se indicaría que la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el acto de egreso conjunto de los cadetes de las tres escuelas se habría referido a las expresas instrucciones dadas al Ministerio de Defensa para implementar una reforma educativa. Así pues, las cohortes de cadetes del Colegio Militar de la Nación, de la Escuela Naval Militar y de la Escuela de Aviación Militar que iniciaron su formación militar en 2012, lo hicieron con nuevos planes curriculares y regímenes de estudio, que redefinirían las pautas de su sociabilidad y las modos de enseñanza y aprendizaje. Con este artículo me propongo dar cuenta del proceso que llevó a la realización de la primera reforma integral conducida por civiles y co producida junto con militares, sobre la formación profesional básica de los oficiales de las Fuerzas Armadas argentinas. Considero que los aspectos más interesantes de la misma no radican sólo en el resultado, ni en las características particulares que cobró la modificación de planes curriculares y régimen de estudio, sino también en cómo estos se alcanzaron, cuáles fueron las condiciones y herramientas desplegadas para que fuese diseñada e implementada.