INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
capítulos de libros
Título:
Lo que el mercado de trabajo no da, la escuela media no presta
Autor/es:
FILMUS, DANIEL; MIRANDA, ANA
Libro:
Mascaras. Revista de Pensamiento Politico
Editorial:
Prometeo Libros/Funrei
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001; p. 165 - 182
Resumen:
A lo largo de la última década los problemas asociados al trabajo y al empleo se han convertido en una de las preocupaciones más importantes de las personasy han pasado a ocupar un lugar central en la agenda política y social de los gobiernos. En el caso de nuestro país, el síntoma más destacado de la crítica situación que atraviesan los trabajadores ha sido la importante expansión de la tasa de desocupación. No obstante, el deterioro del mercado laboral ha sidomucho más profundo de lo que este traumático indicador puede señalar.En efecto, a lo largo de los últimos años se incrementaron la precariedad,la subocupación, y la terciarización de la estructura del empleo. Dichos fenómenos son -entre otros- los que tienden a consolidar una estructura muy desigual de distribución de los recursos y el aumento de amplios sectores de la población en situación de pobreza.Sin lugar a dudas, las problemáticas del mercado de trabajo son de muy difícil resolución y definición, respecto de sus causas y antecedentes.Dichos problemas tienen una significativo número de determinaciones -económico-productivas, culturales y sociales-. Sin embargo, hace ya varios años que orientamos nuestros esfuerzos en función de realizar aportes y propuestas a la definición de una relación que ha sido históricamente conflictiva: el vínculo que se establece entre la educación y el mercado de trabajo. En este marco, en escritos anteriores hemos trabajado sobre la hipótesis de que no es posible proponer una función económica y universal predeterminada de la educación en relación con el mercado laboral. Antes bien, entendemos que esa función sólo puede ser definida a través del análisis de situaciones socio-históricas concretas. A partir de lo expuesto, creemos que es necesario un detallado estudio de la situación del mercado de trabajo en los últimos años, para una clara comprensión de sus principales vinculaciones con la cuestión educativa.Razón por la cual el articulo presenta un diagnóstico general de los principales problemas del empleo, para luego continuar con el análisis de las relaciones entre la educación y el trabajo. En este sentido, se da cuenta de los procesos (la crisis del mercado de trabajo, la continua masificación dela escuela media, la consecuente elevación del perfil educativo de la PEA y el deterioro de la calidad de la educación que se imparte en muchos de los colegios secundarios) que han contribuido a profundizar el fenómeno denominado "devaluación de credenciales educativas" y que se ha extendido hacia los certificados que otorga el nivel medio. Un balance general de la información analizada permite observar cómo el comportamiento del mercado de trabajo, a lo largo de la década de los noventa fue contradictorio con las previsiones acerca del impacto de la globalización, al tiempo que se cuestiona a las perspectivas que conciben a la faltade educación como el factor principal de los problemas vinculados al empleo. Por lo tanto, también pone en cuestión las ideas que proponen la solución a la crisis del empleo únicamente a partir de políticas educativas.