INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentido y función del espíritu libre (Enz3 §§ 481-482) en la Filosofía del espíritu de Hegel
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Lugar:
Málaga
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Málaga
Resumen:
Hegel considera que la forma final del sujeto individual que se relaciona con sus determinaciones ?tanto con aquellas que se han presentado inicialmente como objetos de un mundo supuestamente externo como con las que se presentan espontáneamente como sus propias determinaciones subjetivas?, es decir, el ?espíritu libre?, es una forma de saber y de pensar. En efecto, el sujeto es efectivamente libre en tanto se ?piensa? (denkt) y ?sabe? (weiß) su concepto, esto es, en otros términos, en la medida en que es ?inteligencia libre? (freie Intelligenz) (Enz3 § 481); por este motivo, Hegel caracteriza al espíritu libre como ?la unidad del espíritu teórico y práctico? (ibíd.). Sin embargo, el sentido de esta concepción de la forma final del espíritu subjetivo no resulta en primera instancia clara: ¿en qué sentido la verdadera libertad, la libertad efectiva o actual, consiste para Hegel en que el espíritu se piense y sepa a sí mismo? ¿No sería esto una actividad específica del espíritu teórico? ¿En qué sentido el espíritu libre es, por el contrario, la ?unidad? de la inteligencia y la voluntad? La elucidación de lo que constituye la esencia del espíritu libre es de enorme relevancia para la cabal comprensión de la Filosofía del espíritu de Hegel, toda vez que el espíritu libre es el ?principio? (Prinzip) (Enz3 § 482A) de todo el desarrollo posterior del espíritu; el espíritu libre es, en efecto, el ?concepto del espíritu absoluto? (Enz3 § 482). El objetivo de nuestra ponencia será reconstruir en detalle la teoría de Hegel sobre el espíritu libre como forma consumada de la actividad del sujeto singular y, en esa medida, en cuanto principio abstracto de la filosofía de los espíritus objetivo y absoluto, como figura central en la arquitectónica general de la Filosofía del espíritu de Hegel.