INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Ser, existencia y realidad en la Lógica de Hegel y la tradición metafísica de la distinctio rationis
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Lugar:
Foz do Iguaçu
Reunión:
Workshop; Workshop sobre a Ciência da Lógica de Hegel; 2019
Institución organizadora:
Universidade Federal da Integração Latino-Americana
Resumen:
Kant diferencia entre "realidad" (Realität) y "existencia" (Dasein, Wirklichkeit). La categoría kantiana de "realidad" es heredera, como lo han advertido historiadores de la metafísica medieval y moderna, de la categoría de realitas de la escuela escotista. Con los términos "realitas" y "Realität" la escuela escotista y Kant, respectivamente, se refieren al contenido cualitativo que define a un contenido como tal o cual contenido determinado y específico; se trata, en otros términos, de la determinación misma de una cosa o contenido, de su determinidad (Bestimmtheit), para la cual las escuelas tomista y suarista prefirieron, por su parte, los términos essentia y quidditas. Con la categoría correlativa de "existencia", Kant se refiere al hecho mismo de que algo determinado esté presente en el mundo; la metafísica escolástica reservó para denominar este hecho los términos esse o existentia. Una vez diferenciados estos dos aspectos de una cosa determinada que existe, esto es, el que esa cosa sea precisamente esa cosa y no otra, y que además de ser tal o cual cosa exista en el mundo, el problema central que en adelante se plantea es cómo concebir la relación entre ambos aspectos. En este respecto se fueron consolidando en la metafísica escolástica a lo largo de los siglos tres escuelas diferentes: la escuela de la distinción real (distinctio realis), la de la distinción modal (distinctio modalis) y la de la distinción de razón (distinctio rationis). Los representantes más célebres de cada escuela fueron, respectivamente, Tomás de Aquino, Duns Scoto y Francisco Suárez. Empecemos por la escuela escotista: para la escuela escotista la existencia es un modo o grado de la realitas o esencia, esencia a la cual, según el escotismo, le falta la determinación de la existencia y es por ello todavía solo posible, es decir, en otros términos, para el escotismo la existencia es un predicado real del contenido determinado del concepto meramente mental de un objeto. Para la escuela tomista, en cambio, la existencia es el acto de ser (actus essendi) de la esencia, es decir, es el acto de la esencia que ya está completamente determinada en cuanto esencia, razón por la cual, al no faltarle nada, la existencia no puede añadírsele para determinarla ulteriormente en su propio plano y completarla, sino para poner su realidad o determinidad completa (esse completum) en el mundo (in rerum natura). Por último, para la escuela suarista la existencia no se le añade a la esencia para completar su determinidad incompleta ni para ponerla como esencia ya completa en cuanto esencia; los partidarios de la escuela de la distinción de razón consideran que una esencia que está completamente determinada precisamente por eso mismo ya existe, pues en tal caso debe tratarse con esa esencia de un individuo concreto; a tal individuo la existencia ni necesita añadírsele a su esencia como una determinación más -porque ella tiene todas las determinaciones que le corresponden como tal esencia- ni para ponerla como existente -porque por estar completamente determinada no es más una esencia solo posible, sino un individuo existente. Para la escuela de la distinctio rationis, la existencia es, pues, una mera consideración mental sobre la cosa existente que realiza el sujeto cognoscente cuando compara a esa cosa con el contenido abstracto de la misma que ese sujeto tiene en su mente; al comparar el "estado real" de la cosa presente en el mundo con el "estado mental" del concepto abstracto presente en su mente, el sujeto genera el concepto de "existencia" para diferenciar a ambos contenidos, pero este concepto no refiere ni a una determinación ni a un acto de la esencia; "existencia" denomina aquí a un contenido puramente mental sin correlato propiamente objetivo en el mundo, un contenido análogo, por ejemplo, a conceptos como la "derecha" o la "izquierda" de una cosa. Cuando la "realidad" es disociada del "ser", la cosa real que es o existe es interpretada o bien como el resultado de una unión entre ambos en la que el ser es concebido como si fuera una determinación o predicado que todavía le falta a la realidad -esta es la lectura de la escuela de la distinctio modalis- o bien como el resultado de una síntesis en la que la realidad es como tal solo posible y el ser, radicalmente diferente de la realidad, la pone absolutamente -esta es la lectura de la escuela de la distinctio realis. Para Hegel, por el contrario, que en esto se inserta en la tradición de la escuela de la distinctio rationis, la diferenciación entre la determinidad cualitativa de lo que existe y su existencia es el resultado de una consideración restrictiva de nuestra mente sobre la cosa real existente: lo que existe es siempre algo determinado al que el ser no se le añade para complementarlo ni tampoco se le une sintéticamente para ponerlo como tal, sino que ambos, lo determinado y la existencia, "lo que" y "existe", son momentos inmanentes de la unidad de ser y no-ser que define como tal a la cosa real que existe. Para Hegel, es el ser el que se convierte él mismo en ser-determinado, es decir, en realidad, y esta, ulteriormente, es la que se convierte en un individuo real del mundo, esto es, en un individuo existente.