INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
De la representación a la comprensión: la crítica a la religión como leitmotiv del Sistema hegeliano
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales G.W.F. Hegel; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Al comienzo de su Lógica, Hegel sostiene que el “ser” es la primera definición de Dios o lo Absoluto. Esta tesis pareciera vincular su pensamiento al de la ontoteología medieval y moderna, la cual, partiendo de la noción de creación del mundo a partir de la nada y pretendiendo apoyarse en textos bíblicos (ante todo en Éxodo 3,14), concibió a Dios como el Ser sin más. Para esta teoría, los entes finitos del mundo limitan el ser que reciben de Dios según su propio modo particular, esto es, según su propia “esencia”. Ahora bien, la noción del ser como una sustancia que trasciende al mundo es para Hegel una absolutización ilegítima que deriva de nuestro modo gradual de conocer la realidad. El proceso de resolución de la noción de ser en la de la racionalidad de lo determinado y finito es para Hegel la contracara del proceso de resolución de una forma abstractiva e hispostasiante de conocimiento, la “representación”, en una forma teórica superior que es denominada “pensar”, o, más precisamente, “pensar comprensivo” (begreifendes Denken). Este proceso de resolución inmanente de las categorías ontológicas y gnoseológicas tradicionales no es otro que el Sistema mismo, y tiene como punto de llegada al “espíritu absoluto” como acontecimiento histórico de comprensión adecuada de la realidad, en donde la metafísica queda finalmente superada por el idealismo absoluto y la religión por la filosofía.