INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es la existencia la posición de una cosa o uno más de sus predicados? El paradigma alternativo de Hegel sobre la existencia y lo existente
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Workshop; Workshop Kant y Hegel sobre la existencia; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
El cambio de paradigma en el ámbito de la teoría del conocimiento que implica la así llamada ?revolución copernicana? de la filosofía kantiana no trae aparejado ya como tal un cambio de paradigma en el ámbito de la ontología. Más precisamente: Los modelos teóricos posibles para entender, por ejemplo, el problema del ser y su relación con el ente o, en otros términos, con lo determinado, no están correlacionados de un modo lineal con los modelos posibles para entender la relación entre el objeto y el sujeto en el acto de conocimiento. En principio, el paradigma idealista del conocimiento puede ser combinado con diferentes formas de concebir la existencia y su relación con el objeto determinado que consideramos que existe. Kant reacciona contra la concepción de la existencia como ?complemento de la posibilidad? defendida por Wolff y por Baumgarten. Esta concepción se integra, como lo han advertido algunos historiadores en la metafísica medieval y moderna, en la tradición de la escuela escotista, para la cual el ser es un modo o grado de la esencia, es decir, en otros términos, un predicado real del contenido determinado del concepto de un objeto. A esta manera de concebir la existencia, Kant contrapone la noción de existencia como posición absoluta de la cosa o del contenido del concepto. El argumento ontológico defendido por Duns Scoto y, en una misma línea con él, por Wolff y Baumgarten, descansa justamente en la concepción de la existencia como una determinación que se añade al concepto de una cosa de manera necesaria; en su contracara, el argumento cosmológico descansa sobre la concepción de la existencia como una determinación contingente. La crítica de Kant a ambos argumentos descansa precisamente en rechazar la tesis que la existencia es una determinación o un predicado real capaz ?por eso mismo? de ser añadido del modo que fuere, según el caso, es decir, ya sea de un modo necesario o bien de un modo contingente, al contenido del concepto de una cosa. A lo que apunta Hegel en su crítica a la concepción de Kant sobre la existencia como extrínseca respecto de la determinidad y como la posición de la cosa es a que la instanciación de un concepto en el contexto donde se relaciona en adelante con los demás contenidos determinados no acontece mediante una existencia concebida, tal como lo hace Kant, como la posición absoluta de ese concepto, sino mediante la re-integración de su contenido al plexo total de determinaciones que son de hecho, según Hegel, las que constituyen su especificidad misma. Devuelto al plexo y sistema total de relaciones recíprocas de constitución de las determinaciones que lo conforman como tal o cual contenido, el contenido subdeterminado de la representación del sujeto se redetermina y, exactamente por eso mismo, deviene una cosa más del mundo, es decir, una cosa existente.