INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
El debate en el Juicio de Núremberg sobre el rol de la filosofía clásica alemana en el surgimiento ideológico del nazismo
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Simposio; Simpósio Interncional: De Kant a Hegel; 2018
Institución organizadora:
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
Resumen:
El 8 de agosto de 1945, las cuatro potencias que ocupaban Alemania desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial, a saber: Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética, deciden oficialmente en Londres la creación de un Tribunal Militar Internacional ?el International Military Tribunal (IMT)? para juzgar a los principales responsables de los crímenes cometidos bajo el régimen nacionalsocialista. Las sesiones del juicio contra 24 jerarcas y funcionarios centrales del régimen nazi comienzan el 20 de noviembre de ese mismo año y se prolongan por algo más de 7 meses. En su extenso discurso inaugural, el 17 de enero de 1946, el fiscal principal por la República Francesa, François de Menthon, sostiene que el juicio que se está llevando a cabo debe ser considerado tan sólo como un punto de partida y como un primer aleccionamiento para que Alemania pueda ser incorporada en la comunidad internacional, pero afirma que resulta además indispensable una readaptación de la misma en el plano cultural. La asociación directa del juicio por los crímenes cometidos durante el período nazi con la exigencia de una reeducación del pueblo alemán en general la fundamenta el fiscal francés en la etiología particularmente ideológica que le atribuye al nazismo. ?En el día de hoy ?sostiene de Menthon? me propongo mostrarles que todo este crimen masivo y organizado ha resultado de, como quiero denominarlo, un ?crimen contra el espíritu?. (...) Este ?pecado contra el espíritu? continúa el fiscal francés? es el vicio originario del nacionalsocialismo del que derivan todos sus crímenes.? En este contexto, el fiscal francés menciona a Fichte y sus Discursos a la nación alemana como signo de la radicalización del nacionalismo pangermanista; la apología y la apoteosis de la guerra y el militarismo remitirían también al pensamiento de Fichte así como al de Hegel; Hegel es presentado además como el promotor de la desaparición del individuo en el Estado y, en esa medida, como el inspirador del sistema estatal totalitario. El fiscal francés menciona ulteriormente a Nietzsche, a quien atribuye la tesis de la existencia de una raza dominante, como el pensador que por primera vez emprende una crítica terminante de los valores fundamentales de la tradición humanista. En el marco de esta interpretación general del rol de la filosofía alemana en la constitución ideológica del nazismo, de Menthon contrapone, sin embargo, la figura de Kant a las de Fichte, Hegel y Nietzsche. Las leyes fundamentales de los países civilizados descansan sobre el reconocimiento de la dignidad de cada persona; en los pueblos occidentales, según de Menthon, esta concepción estuvo en general vinculada a la religión, pero a sus ojos se trata de una concepción universal: ?Se la profesó en la antigüedad precristiana y en tiempos recientes el gran filósofo alemán Kant le confirió una de sus formulaciones más cautivantes cuando afirmó que el ser humano debe ser considerado siempre como un fin y nunca como un medio.? En la lectura general del pensamiento de filósofos alemanes centrales de fines del siglo XIX y el siglo XIX que suscribe el fiscal principal francés resuena la tradicional contraposición entre Ilustración anglo-francesa y Romanticismo alemán así como también la teoría del supuesto Sonderweg de Alemania; su interpretación desata un debate al interior del Juicio, que se va desarrollando a lo largo del mismo entremezclado con la trama principal de las acusaciones y alegatos de los diferentes fiscales y abogados defensores. El objetivo de mi ponencia es reconstruir las líneas principales de dicho debate sobre la base del análisis de la totalidad de los protocolos del Juicio de Núremberg así como del de la literatura secundaria pertinente.