INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Las condiciones de posibilidad de la dialéctica: Una respuesta a Karl Popper
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional: La dialéctica en el pensamiento de Hegel; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen:
En el año 1940, Karl Popper publica en la prestigiosa revista Mind un artículo bajo el título ¿Qué es dialéctica? (What is dialectic?); artículo que es incluido luego en el libro Conjeturas y refutaciones: El desarrollo del conocimiento científico del año 1963 (Conjectures and Refutations. The Growth of Scientific Knowledge). A pesar de sus evidentes deficiencias exegéticas, este artículo de Popper ha tenido una importante influencia directa especialmente -pero no exclusivamente- en el ámbito de la filosofía de habla inglesa. Pero lo que resulta más relevante es que dicho artículo contiene ideas sobre la dialéctica que tienen una extensa tradición, tanto previa como posterior, es decir, que han sido y son todavía compartidas por un número considerable de pensadores de distintas tradiciones filosóficas. En efecto, ya en la época del propio Hegel, Wilhelm Traugott Krug critica en sus Briefe über den neuesten Idealismus, de 1801, al idealismo de Fichte y Schelling desde la posición del sentido común y demanda que el nuevo idealismo deduzca la existencia de su ?pluma?; Hegel respondió rápidamente a la crítica de Krug con una recensión a tres artículos del mismo en el primer número, en 1802, del Kritisches Journal der Philosophie bajo el título Como toma el sentido común a la filosofía; expuesto con ocasión de las obras del Sr. Krug (Wie der gemeine Menschenverstand die Philosophie nehme, - dargestellt an den Werken des Herrn Krug). Por otra parte, un poco antes que los artículos de Krug, en agosto de 1799 Kant había publicado en la revista Allgemeine Literatur Zeitung de Jena una breve Declaración sobre la Doctrina de la Ciencia de Fichte (AA XII, 370.11-371.33), en la que afirmaba que el modelo teórico propuesto por Fichte era un ?un sistema enteramente insostenible? (ein gänzlich unhaltbares System), dado que una Doctrina de la Ciencia "no es nada más ni nada menos que mera lógica" (nichts mehr oder weniger als bloße Logik), la cual, en esa exacta medida, no se ocupa ?según Kant? del aspecto material del conocimiento (zum Materialen des Erkenntnisses), sino que en cuanto pura lógica "abstrae del contenido (Inhalte) del mismo". A ojos de Kant, a partir de una "pura" (reine) Doctrina de la Ciencia es inútil intentar "extraer un objeto real" (ein reales Object herauszuklauben). De este modo, mi interés en ocuparme de la lectura que hace Popper de la dialéctica hegeliana tiene mucho menos el objetivo de mostrar las debilidades exegéticas de Popper en el campo de los estudios hegelianos que el objetivo de, con ocasión del análisis de su lectura, dar por tierra con un conjunto de errores y malentendidos habituales y de larga data sobre la tesis de Hegel de que la ley del pensamiento es la ley de las cosas mismas, esto es, en otros términos, que la dialéctica es el automovimiento del contenido mismo.