INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La Reforma protestante y el problema de la muerte de la religión en la filosofía de Hegel
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional sobre Reforma y Contrarreforma; 2017
Institución organizadora:
Universidad Diego Portales
Resumen:
En la literatura, en la medida en que en ella se mueve ya en el elemento prosaico de la discursividad, el espíritu humano, según Hegel, comienza a abandonar la esfera del arte propiamente dicho; Hegel habla en este contexto de la ?muerte del arte?. A ojos de Hegel, el arte es reemplazado por la religión en cuanto es una forma menos figurativa como el espíritu humano toma conciencia del carácter absoluto e infinito de su propia racionalidad. Ahora bien, a pesar de que sus recursos teóricos y expresivos no se fundan, como sucede en el arte, en la modificación de un material sensible en mayor o menor medida exterior, sino ya en el ejercicio del pensamiento discursivo, la religion, sin embargo, persiste en un modo de explicación que es todavía simbólico y metafórico: así, por ejemplo, para referirse al rol determinante de la racionalidad en la constitución de la objetividad, la religión habla de la creación y configuración del mundo por un Ser Superior enormemente poderoso e inteligente. En este preciso marco teórico, el cristianismo señala para Hegel la fase final del particular modo figurativo de autoconocimiento del espíritu humano que es propio de la religión en general; en efecto, en el cristianismo Dios se hace hombre y revela con ello que la divinidad no es una fuerza externa ajena al hombre, sino que cada ser humano tiene por su racionalidad y libertad un valor infinito. Ahora bien, dentro de la religión cristiana como última forma del saber religioso, es decir, como la religión absoluta, Hegel jerarquiza al protestantismo por encima del catolicismo. Para Hegel, el protestantismo señala el último momento del proceso de secularización del discurso religioso y, con ello, el fin ?o ?muerte?? de la religión dentro de la religión misma en dirección a su superación definitiva por la racionalidad devenida conciente de sí misma en la filosofía. El objetivo de nuestra comunicación será, en esta medida, examinar primero la interpretación por parte de Hegel de la religión como una forma de autoconocimiento de la esencia del propio espíritu humano para analizar luego su concepción del cristianismo como la forma más desarrollada de la religión y, por último, sobre esa base, su tesis del protestantismo como superación del catolicismo en cuanto que el protestantismo representa el estadio final de la religión sin más antes de su superación por la ciencia y la filosofía.