INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Kants These zum Sein als Position und ihre Kritik durch Hegel
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Lugar:
Halle
Reunión:
Congreso; Multilateral Kant Colloquium - Kant und seine Kritiker; 2017
Institución organizadora:
Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg
Resumen:
En la Crítica de la Razón Pura (A 598/B 626), Kant sostiene que: ?Ser no es, evidentemente, un predicado real, es decir, un concepto de algo que pudiera añadirse al concepto una cosa. Es la mera posición de la cosa, o de ciertas determinaciones, en sí misma[s].? Esta tesis se encuentra formulada en términos similares a los de la Crítica de la Razón Pura en el escrito pre-crítico de 1763 El único fundamento posible para una demostración de la existencia de Dios (A II, 72-76). Puede asimismo encontrársela expresamente en otras obras de Kant, por ejemplo, en las Vorlesungen über die Metaphysik, en las Vorlesungen über die philosophische Religionslehre, en las Reflexionen zur Metaphysik y en el Opus Postumum. En el contexto general de la exposición de la tesis sobre el ser como posición, Kant sostiene que la misma ?o, según el caso, algunas partes de la misma o bien los argumentos que conducen a su formulación? es ?indudablemente cierta? y ?evidente?, ?que nadie puede rechazar[la]?, que ?debe admitir[la] en justicia todo ser razonable? y, por último, que ?esperaría aniquilar sin rodeos estas argucias sutiles?, a saber: las de quienes no consideran los enunciados existenciales como sintéticos y, por tanto, al ser como la posición del contenido de los conceptos. Mediante una reconstrucción de la fundamentación que ofrece Kant de la tesis del ser como posición y apelando a la crítica que le dirige Hegel, intentaremos mostrar que esa tesis no es indudablemente cierta y evidente y que su eventual rechazo no descansa sobre ?argucias sutiles?. Nuestra reconstrucción tendrá por objetivo: (1) explicitar los presupuestos últimos que llevan a Kant a suscribir dicha tesis; (2) mostrar con Hegel que es posible aceptar la primera parte de la tesis de Kant, a saber: la negación del carácter predicativo del ser o la existencia, sin por eso tener que aceptar la segunda, esto es, la tesis de que el ser es la posición como tal, la posición en sí mismo o también (en los escritos pre-críticos de Kant) la posición absoluta del concepto de una cosa; (3) exponer la concepción alternativa que propone Hegel, a saber: una concepción según la cual la categoría del ser se resuelve en el concepto determinado de los objetos en el marco de una concepción radicalmente antiempirista y coherentista del conocimiento.