INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La crítica de Hegel a la concepción representacionalista de la percepción
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; II Coloquio de Estudios Hegelianos; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Resumen:
Lo que percibimos siempre le es dado a nuestra actividad cognitiva, es algo que nuestra concienca encuentra cada vez ante sí; no podemos estar concientes sin percibir y los contenidos que percibimos en cada caso ?a diferencia de los que imaginamos? no dependen de la actividad de nuestra voluntad: no es posible, por ejemplo, no sentir el agua que rodea nuestros cuerpos cuando estamos sumergidos en el mar o, si estamos frente al mar, ver delante nuestro un desierto. Los contenidos sensibles están ahí ya en nuestra conciencia; lo que hay es siempre su unidad con ésta. Por esta razón, Hegel, en contra de la interpretación empirista y representacionalista del conocimiento sensible, considera que no es necesario fundar la percepción en algo extrínseco a ella que causaría su contenido como una suerte de "doble" de sí mismo. Para Hegel, conocer es como tal conocer-algo, es de suyo la relación y la unidad con lo que se conoce. Aristóteles y la metafísica clásica entendieron bien este punto cuando consideraron que lo sensible y la sensación son en el acto de sensación uno y lo mismo; sin embargo, a ojos de Hegel, no lograron avanzar hasta la concepción ideal de dicha unidad, hacia la idealidad del espíritu humano implicada en la misma. Lo sensible dado no es para Hegel fundamento en el sentido realista y empirista; no es una causa incausada del circuito de mediación de los contenidos de conocimiento del sujeto. El contenido dado de la percepción deviene una cosa (Ding) y no ya lo que siempre está y ha estado en el espíritu humano, cuando se lo hipostasia desde el no-ser del percibir. En efecto, en la exacta medida en que se presupone el no-ser de todo conocimiento, resulta necesario que lo percibido se desligue del acto de percibirlo para hipostasiarse fuera del mismo, de modo que ahora deba fundamentarlo al ponerlo absolutamente como tal. Para Hegel, por el contrario, la percepción no es más que la mera inmediatez del espíritu autodeterminado. En este contexto, el conocimiento sensible deviene un momento del pensar; la sensación ?como lo vislumbro Descartes? deviene ella misma cogitatio. En nuestra ponencia desarrollaremos en detalle la concepción antiempirista y antirrepresentacionalista que Hegel suscribe sobre el conocimiento sensible.