INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
El juicio de existencia en Tomás y en Kant: crítica y autopoiesis de la metafísica
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; VIII Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía; 2006
Institución organizadora:
Fundación Bariloche
Resumen:
Para Tomás, el sujeto del juicio existencial está ya exhaustivamente determinado, de modo que el ser no lo determina ulteriormente en ese plano, sino que lo pone como tal en la existencia. Esta relación extrínseca entre sujeto y predicado manifiesta para Tomás la contingencia de la unión entre la esencia y el ser y, en esa medida, exige la sustancialización del ser mismo como causa del ser de las esencias que efectivamente existen en el mundo real. La crítica de Kant a la ontoteología medieval y moderna se centra precisamente en su teoría sobre el juicio existencial y sobre la noción de existencia. Sin embargo, la teoría kantiana guarda analogías con la de Tomás y, en general, con la de quienes defendieron una distinción ontológica real entre esencia y existencia. Tomando el caso emblemático de Tomás, el presente trabajo tiene por objeto analizar rupturas y continuidades entre las respectivas teorías del juicio existencial y las respectivas nociones de existencia de la ontoteología y de Kant.