INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La fundamentación de la libertad en la filosofía de Hegel y su crítica a la tercera antinomia kantiana
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; II Simposio Dialógica; 2004
Institución organizadora:
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
Resumen:
En la filosofía de Kant encontramos bajo la forma de la tercera antinomia de la razón pura una reformulación de la tradicional contraposición entre necesidad natural y libertad humana. El mundo del fenómeno está para Kant regido por el determinismo de la causalidad. En ese mundo no hay lugar para la libertad concebida como auto-determinación en sentido estricto, es decir, entendida como causalidad incausada. Como es sabido, la forma en que Kant intenta resolver esta antinomia es recurriendo a una libertad nouménica o inteligible como postulado de la razón práctica. Hegel critica el dualismo que implica la teoría propuesta por Kant y para su solución propone, en primer lugar, una nueva concepción lógica del vínculo entre causa y efecto, a saber: como “efecto recíproco” (Wechselwirkung). Según esta teoría, el carácter determinista de la relación entre ambos es superado desde el momento en que “causa” y “efecto” no son dos realidades completamente extrínsecas y abstractamente diferentes, de modo que la acción de una sobre la otra sería, pues, violencia, coacción. Ahora bien, sobre esta base Hegel busca explicar ante todo la libertad política, es decir, conciliar la posibilidad de la libertad individual frente al Estado, la ley y la autoridad. Sin embargo, no es a la libertad externa, a la libertad de coacción a lo que apunta primariamente la contraposición entre libertad y necesidad, sino a la libertad interior, es decir, a la posibilidad de la voluntad humana de determinar desde sí misma su obrar sin ser determinada por absolutamente ninguna otra causa, ni externa ni interna. Contrariamente a lo que suele pensarse, Hegel también sostiene la libertad en este último sentido, es decir, la libertad como “libre albedrío” (Willkür). Hegel es, en efecto, un claro defensor de la voluntad del espíritu humano frente al determinismo de las causas naturales. Es, pues, en la teoría del libre albedrío donde debe buscarse la auténtica fundamentación de la libertad humana por parte de Hegel y, en esa misma medida, donde debe verse la verdadera superación de la antinomia kantiana entre libertad y necesidad.