INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema de la indeterminación del ser en la ontología de Tomás de Aquino
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Filosofía Medieval; 2006
Institución organizadora:
Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
Resumen:
En la ontología de Tomás de Aquino, la causa formal o forma puede ser caracterizada, en cuanto principio último de determinación de una sustancia, como causa de su ser causa essendi. Sin embargo, para Tomás es el ser mismo, concebido como un acto específicamente diferente de la forma, el que da cuenta de que una sustancia realmente exista. La sustancia es tan sólo aquello capaz de existir; el ser, en cambio, es una actualidad última que pone a la sustancia misma, es decir, en otros términos, a la esencia completamente determinada en su propio plano en la existencia. Es en esta exacta medida que para Tomás ser y esencia se distinguen entre sí realmente. Ahora bien, en el marco de una distinción entre ser y modo de ser así concebida, el ser queda de suyo excluido del ámbito de lo determinado como lo no-determinado, como lo indeterminado. En el lenguaje de la teología natural o racional: el ser es como tal lo absolutamente “simple”. Pero precisamente en la medida en que debe ser ahora supuesto como subsistente en cuanto causa última tanto del ser de la esencia como de su unión con ésta, el ser tiene que ser caracterizado al mismo tiempo como lo absolutamente perfecto, es decir, como lo completamente determinado, para expresarlo en el lenguaje de la ontología escolástica posterior. La tesis tomista de una distinción real entre ser y esencia contiene así, pues, una fuerte tensión interna que suele pasar inadvertida. El presente trabajo tiene por objeto explicitar esa tensión y proponer un análisis crítico de su naturaleza y sus presupuestos.