INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
El idealismo absoluto como revolución copernicana del spinozismo
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Coloquio Internacional Spinoza; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
En su conocida obra Hegel ou Spinoza (Édition La Découverte, Paris, 1990, véase esp. Préface, pp. VIII-X), Pierre Macherey propone las filosofías de Spinoza y Hegel como filosofías alternativas, pero de modo tal que, al contrario de la lectura que Hegel hace de su propio pensamiento en relación con el de Spinoza, esta vez sea la filosofía spinoziana la que que deba ser considerada como una superación de la hegeliana. Así, Macherey defiende una “lectura spinozista de Hegel” y a la Ética como la versión correcta de la Lógica. En cierto sentido puede decirse que es ya Hegel mismo quien ve en la Ética una obra alternativa a su Lógica, toda vez que considera a la noción spinoziana de sustancia y a la filosofía de Spinoza en general como la versión consumada del paradigma filosófico realista y como el punto de llegada del pensar metafísico. En efecto, Hegel presenta el paso de la “sustancia” al “concepto”, es decir, de la Lógica Objetiva a la Lógica Subjetiva, como una suerte de revolución filosófica que resulta de lo que considera un agotamiento del modelo teórico de la primera: en efecto, a sus ojos el realismo no está como tal en condiciones de fundamentar adecuadamente una teoría ontológica monista y una teoría gnoseológica y semántica que le sea correlativa. A causa de las anomalías que provoca la tesis del monismo ontológico en el elemento refractario del realismo metafísico Hegel cree, pues, que el paradigma realista debe ser abandonado y reemplazado por el paradigma del idealismo absoluto. Contraponer las filosofías de Spinoza y Hegel o, para formularlo emblemáticamente, contraponer la Ética y la Lógica como opciones alternativas se presenta así como una hipótesis filosófico-historiográfica plausible. Ahora bien, para poder decidirse por uno u otro extremo de esa alternativa es necesario comprender primero en qué consisten propiamente ambas propuestas. Por lo pronto, Macherey no parece haber entendido correctamente qué significa el idealismo que suscribe Hegel: Macherey se inscribe en este punto en una larga tradición que confunde el idealismo absoluto con alguna variante de la filosofía de Berkeley. En este contexto, nuestro trabajo tiene como objetivos principales, en primer lugar, analizar la crítica de Hegel a la noción spinoziana de sustancia y al realismo metafísico que a sus ojos esa noción consuma y agota, y, en segundo lugar, exponer el sentido específico que tiene la tesis del idealismo absoluto.