INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La filosofía política de Hegel: entre el estatismo autoritario y el individualismo liberal
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Lugar:
Lima
Reunión:
Conferencia; Conferencia Magistral; 2022
Institución organizadora:
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen:
La concepción liberal del Estado tiene a reducirlo a la sociedad civil. A ojos de Hegel, por el contrario, el Estado es una instancia con una especificidad propia: su sentido es la búsqueda del bien común como tal. El bien común no resulta necesariamente de la suma total de las acciones de los individuos destinadas a lograr su respectivo bien privado; precisamente por esto, el bien común debe ser un objetivo en sí mismo y debe haber una entidad específica que lo tenga como su meta. Pero esto no significa que el individuo deba por ello desaparecer bajo el Estado y sus intereses puedan ser desatendidos o negados por este. El Estado, tal como Hegel lo entiende, debe mediar entre lo particular y lo universal, entre el individuo y la sociedad, asumiendo en sí a ambos. En las sociedades pre-modernas, la comunidad no solo es lo primero - como lo es también, según Hegel, el Estado - sino que es, en rigor, lo único. El concepto universal de persona libre, la cual es como tal sujeto de derechos, está ausente en el mundo pre-moderno; en forma correlativa, el individuo no es reconocido allí en su individualidad por la organización social y política. En la sociedad moderna, en cambio, es la organización social y política misma la que está vertebrada en su propia estructura por el individuo que es por esencia libre y autónomo, individuo al cual, en esa medida, ella manifiesta y realiza. El individuo del que parten en la Edad Moderna Hobbes y Locke y, con ellos, la entera teoría liberal clásica, es para Hegel, sin embargo, una abstracción, el resultado de la absolutización de su particularidad contra el momento universal de la sociedad. Para Hegel, la individualidad es ontológicamente correlativa a la sociedad y el Estado. El ser humano no solo necesita de la vida en sociedad para cubrir sus necesidades básicas, desarrollar sus facultades y satisfacer sus distintos deseos, sino que deviene un individuo autónomo en la precisa medida en que se relaciona con otros seres humanos que lo reconocen como tal y a los que él también reconoce como iguales a sí. El individuo no es, pues, un punto de partida que pueda ser presupuesto de modo absoluto: en rigor, él mismo se va constituyendo como tal en la interacción social, mediante relaciones de mutuo reconocimiento. La eticidad antigua, que Hegel asume de hecho en su propia teoría política, debe ser, por su parte, corregida y complementada por el principio moderno de la individualidad. La nueva eticidad que Hegel propone apunta a la reconciliación del individuo con la sociedad y el Estado, pero también a la de la sociedad y el Estado con el individuo.