INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
capítulos de libros
Título:
Hegel sobre la posibilidad ontológica del libre albedrío y su realización efectiva en el Sistema del Derecho
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Libro:
El vuelo del búho: Estudios sobre filosofía del Idealismo
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 153 - 170
Resumen:
La compleja teoría hegeliana de la libertad aspira a superar las dos grandes dificultades con las que tradicionalmente se ha visto confrontada la noción de libertad, esto es, en primer lugar, el conflicto entre libertad humana y necesidad natural y, en segundo lugar, el conflicto entre libertad individual y constricción social. Hegel busca resolver el primero de estos conflictos mediante una tesis fuerte del libre albedrío basada en la identificación de la subjetividad humana con la sustancia y la causalidad que le es propia, y el segundo conflicto, mediante una complementaria concepción material del libre albedrío sustentada en una crítica al mismo en cuanto realización todavía formal y provisoria del concepto de sustancia y causa sui. Lo novedoso de la teoría hegeliana del libre albedrío resulta ser su intento por superar la dicotomía entre libertad del Hombre y necesidad de la Naturaleza dentro del marco teórico de una ontología de tipo monista. Ahora bien, la defensa por parte de Hegel del libre albedrío y, sobre esta base, de las formas más complejas de la libertad humana, descansa toda ella en la tesis de que la sustancia o el Absoluto es en realidad el espíritu o la racionalidad humana. La posibilidad del libre albedrío en el marco de una ontología monista parecería así depender de la previa aceptación del sistema del idealismo absoluto o de alguna variante equivalente al mismo. En efecto, en un monismo de base realista no parecería haber lugar para la libertad de elección como causa incausada, dado que las ontologías de este tipo han tendido desde siempre a tesis reduccionistas de la conciencia, es decir, más claramente, a reducir lo psíquico a lo biológico y con ello lo ideal a lo físico y a las leyes que le son propias. La legitimación hegeliana del libre albedrío, sin embargo, podría eventualmente tener validez y actualidad fuera de los límites del particular Sistema de Hegel si se reapropia el núcleo de su idealismo absoluto bajo la forma de una ontología de la autoconciencia, que, en esa precisa medida, estaría en condiciones de fundamentar, en el espíritu de la filosofía de Hegel y del Idealismo Alemán en su conjunto, la especificidad irreductible que la autoconsciencia humana y la actividad de pensar implican en el conjunto del Universo físico.