INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
artículos
Título:
El idealismo subjetivo del Cogito: entre la metafísica medieval y el fin de la metafísica
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Revista:
Apuntes Filosoficos
Editorial:
Apuntes Filosoficos
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2008 p. 65 - 76
ISSN:
1316-7553
Resumen:
La tesis del Cogito descansa sobre una teoría ontológica subyacente: Descartes asume en la práctica la tesis de la distinción real entre el ser y la esencia formulada en el contexto de los debates de la metafísica medieval. Esta herencia se verifica en la tesis del Cogito como argumento que progresa de un contenido mental a la existencia implicada necesariamente en él y en la tesis del argumento ontológico para probar la existencia de Dios. Integrando el pensamiento de Descartes en el marco del sistema de la metafísica continental, nuestro trabajo tiene por objeto hacer plausible la concepción del Cogito como la instancia de explicitación de la idealidad constitutiva de la esencia absolutizada que ha originado la distinción real entre esencia y ser y fundado con ello a la ontoteología misma. Es radicalizando la posición de Descartes como Kant derivará más tarde la autodisolución de la ontoteología como disciplina filosófica. En efecto, dicha autodisolución estaba programáticamente contenida en la concepción cartesiana del ser como facticidad extramental que se contrapone al universo de los objetos individuales exhaustivamente determinados y, a pesar de ello, meramente ideales.