INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
artículos
Título:
El argumento ontológico y la muerte de la metafísica: Dos visiones complementarias: Kant y Hegel
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Revista:
VERITAS
Editorial:
PUC RS
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2012 vol. 57 p. 99 - 120
ISSN:
0042-3955
Resumen:
La idea central de la crítica de Kant al argumento ontológico consiste en sostener que la existencia no es un predicado real capaz de ser añadido al concepto de un ente. El concepto de un ser perfectísimo o realísimo es un contenido subjetivo que está como tal ya completamente determinado, es decir, que tiene ya todas las determinaciones que lo definen como tal. Por esta razón, para poder saber si ese contenido también existe en la realidad resulta indispensable que el sujeto lo intuya. La ausencia de semejante intuición es para Kant el obstáculo insalvable contra el que chocan los diferentes ensayos para probarla existencia de Dios. Aunque en principio coincide con la tesis kantiana de que no debe concebirse el ser como un predicado real, Hegel considera, no obstante, que entender la existencia como la posición del concepto ya exhaustivamente determinado no implica una verdadera superación de la particular noción de ser que está a la base del argumento ontológico en su formulación clásica. El presente trabajo tiene por objeto fundamentar la tesis de que la contracrítica de Hegel a la crítica kantiana al argumento ontológico es, en rigor, una radicalización de la crítica general de Kant a la metafísica.